Investigadores del IBIMA Plataforma Bionand estudian el vínculo entre un tipo de afasia y diversas regiones del cerebro

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 41 segundos

(Prensa Junta Andalucía) El grupo ‘Neurociencia Cognitiva: Afasia y trastornos relacionados (UNCA)’ de IBIMA Plataforma Bionand y la UMA es experto en el análisis de técnicas de neuroimagen, claves para obtener información estructural y funcional de nuestro cerebro en personas con alteraciones del lenguaje.

La afasia es un trastorno que afecta la manera en la que la persona se comunica, dificultando la lectura, la escritura, la expresión oral y  la comprensión del lenguaje. Suele presentarse cuando existe un daño en las partes del cerebro que controlan el lenguaje por diversas causas como un ictus – la causa más común de afasia -, un tumor cerebral, infecciones o lesión u otros trastornos cerebrales, así como en algunos procesos neurodegenerativos (enfermedad de Alzheimer).

Su aparición repentina se debe normalmente a un ictus, mientras que su desarrollo es más lento en caso de trastornos neurodegenerativos o tumores cerebrales. Se estima que en España tiene una incidencia de 350.000 personas, mayormente en personas con edad mediana o mayores, afectando de manera directa a la calidad de vida de estos pacientes.

Investigadores del grupo ‘Neurociencia Cognitiva: Afasia y trastornos relacionados (UNCA)’ de IBIMA Plataforma Bionand y de la Universidad de Málaga, liderado por Marcelo L. Berthier, han llevado a cabo un reciente estudio en el que analizan uno de sus tipos: la afasia transcortical mixta, caracterizada por un habla no fluida y déficits de comprensión que coexisten con una capacidad de repetición preservada. En general su evolución es favorable hacia variantes de afasia menos severas y, en algunos casos, a la recuperación completa del lenguaje. La causa que tradicionalmente se ha asociado al desarrollo de este tipo de afasia es una desconexión entre el circuito de lenguaje perisilviano (LPS) izquierdo, relativamente preservado, que comprende áreas responsables de la repetición verbal, y los circuitos extrasilvianos izquierdos, mayoritariamente dañados, y responsables de la capacidad espontánea de producir el lenguaje y de la comprensión.

El objetivo de este estudio fue examinar el estado del circuito LPS en cuatro pacientes que desarrollaron este tipo de afasia tras sufrir un ictus y que con el tiempo progresaron a distintos tipos de afasias más leves.

Se realizó una evaluación multimodal que permitió estudiar el estado funcional y estructural del cerebro y del lenguaje. Concretamente, se emplearon dos técnicas de neuroimagen (la resonancia magnética funcional y estructural, y la tomografía por emisión de positrones) junto a meticulosas evaluaciones cognitivas y lingüísticas de cuatro pacientes en la etapa crónica del desarrollo de la afasia. El propio Berthier, autor de correspondencia del estudio, aseguró que “en un paciente la afasia transcortical mixta persistió sin mejoría, mientras que en los otros tres las alteraciones del lenguaje progresaron a tipos de afasia menos severos”. En este sentido, ha asegurado “estas técnicas nos han permitido determinar que la preservación de la repetición verbal en la afasia transcortical mixta no está necesariamente vinculada a la preservación y la integridad estructural y funcional del circuito LPS, y que tanto el hemisferio derecho como vía ventral izquierda podrían sustentar la buena capacidad de repetición verbal de estos pacientes».

La primera autora de este estudio, perteneciente al mismo grupo de investigación, Diana López-Barroso, ha asegurado que además: “nuestros hallazgos indican que la variabilidad que normalmente se observa en la evolución clínica de la afasia transcortical mixta puede deberse a los sustratos premórbidos del lenguaje en los pacientes que desarrollan este tipo de afasia», a lo que ha añadido: «en este sentido, por ejemplo, pacientes con un circuito LPS más desarrollado en el hemisferio derecho, pueden tener una mejor evolución tras el daño cerebral». Para finalizar, los autores han señalado que: «este estudio representa una conceptualización moderna de la afasia transcortical mixta. Es crucial abordar síndromes neuropsicológicos mediante nuevas técnicas que permitan obtener información cerebral más precisa, lo que puede contribuir significativamente a comprender y predecir la evolución de estos pacientes, que normalmente es muy variable».

 

Sobre IBIMA Plataforma Bionand:

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina es la institución de referencia en la investigación científica y la innovación en el campo de la biomedicina en la provincia de Málaga. Su objetivo es contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo de nuevas terapias y técnicas diagnósticas para mejorar la salud y el bienestar de la sociedad. IBIMA Plataforma Bionand cuenta con grupos de investigación y equipamiento de primer nivel posicionándose como un referente en la investigación biomédica a nivel nacional e internacional. Para obtener más información, visite su www.ibima.eu

  • Referencia del artículo: López-Barroso D, Paredes-Pacheco J, Torres-Prioris MJ, Dávila G, Berthier ML. Brain structural and functional correlates of the heterogenous progression of mixed transcortical aphasia. Brain Struct Funct. 2023 Jun;228(5):1347-1364. doi: 10.1007/s00429-023-02655-6. Epub 2023 May 31. PMID: 37256346; PMCID: PMC10250262.