Villanova anuncia que la A-404 contará con un carril más de salida hacia la autovía A-7  

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos

Ayuntamiento y Junta han acordado acometer esta obra, que afecta al tramo entre la glorieta de Vega Verde y la de acceso a la Hiperronda, como un primer paso hasta desdoblar toda la variante. El futuro vial de conexión con Santa Clara también incluirá una nueva rotonda

(Prensa Ayto Alh Torre) Novedades en los proyectos en materia de carreteras para mejorar los accesos a Alhaurín de la Torre. El alcalde, Joaquín Villanova, ha adelantado que se habilitará un nuevo carril de salida (en sentido hacia la autovía A-7) en el tramo de la A-404 entre la denominada rotonda del arroyo Ramírez o de Vega Verde (la que comunica con Retamar y con Santa Clara) y la glorieta donde confluyen la propia A-404, la A-7052 (Cártama-Alhaurín de la Torre) y el vial de conexión con la Hiperronda, recientemente desdoblado.

Villanova confía en que esta intervención contribuya a descongestionar el tráfico y mejorar la movilidad especialmente en horas punta por las mañanas, para lo cual también se trabaja en otras alternativas como la reapertura del vial ahora cerrado de unión entre la avenida de Santa Clara y la carretera de Churriana. Precisamente, el regidor ha asegurado que este último proyecto, cuyas primeras obras se licitarán próximamente, contará finalmente con una nueva rotonda que facilitará la conexión con la A-7.

“Estamos trabajando mucho y en distintas alternativas para que los atascos en Alhaurín de la Torre pronto sean historia”, ha recalcado el primer edil, quien ha subrayado los avances logrados con la puesta en servicio reciente del desdoblamiento del enlace con la Hiperronda en lo que se refiere sobre todo a la entrada hacia la localidad. En esta línea, ha señalado que la salida es “la asignatura pendiente”, por lo que estos proyectos son “una prioridad” para el presente mandato.

Cabe recordar que Villanova mantuvo este mismo verano una reunión de trabajo con la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, y su equipo técnico para buscar soluciones en materia de movilidad. La propia consejería adjudicó un contrato para redactar el proyecto del desdoblamiento de la A-404 entre el enlace con la autovía y la rotonda del Encuentro, cuyo coste final podría superar los 8,5 millones de euros.

Debido a la complejidad administrativa de esta actuación, que requiere tramitar la correspondiente autorización ambiental unificada, se ha acordado un plan más a corto plazo que implicará habilitar un tercer carril en el mencionado tramo, el más próximo a la salida hacia la A-7 o Hiperronda, de forma que los vehículos que circulen en sentido de salida desde Alhaurín contarán con dos carriles en lugar de uno. De este modo, se logrará aliviar notablemente las retenciones que se producen especialmente por las mañanas.

NUEVA CONEXIÓN ENTRE SANTA CLARA Y LA A-404

Por otra parte, el alcalde ha asegurado que en breve saldrá a concurso el contrato de obras para adecuar el tramo entre la rotonda del arroyo Ramírez o Vega Verde, la avenida de Santa Clara y la carretera hacia Churriana (A-404) a la altura del viaducto de la A-7. Hay que reseñar que este trazado más próximo a la A-404 lleva años cerrado al tráfico, desde la construcción del mencionado viaducto. Ahora, Ayuntamiento y Diputación han acordado su reapertura enmarcando esta actuación dentro del llamado Plan Vía-ble de la administración provincial.

Villanova ha avanzado además que se ha conseguido un acuerdo para habilitar una nueva rotonda, de forma que los conductores que circulen desde Alhaurín de la Torre en ese tramo hacia la A-404 podrán girar a la izquierda y dirigirse a la salida de la autovía, lo que en la práctica se convertirá en una alternativa más para tomar la A-7.

 

APUESTA POR EL TRANSPORTE PÚBLICO

Por otro lado, el alcalde ha hecho un llamamiento también a la ciudadanía para que haga uso el nuevo servicio de autobús lanzadera que une Alhaurín de la Torre con la estación del tren de cercanías del aeropuerto “en cuestión de minutos”, y que supone una alternativa de movilidad “práctica, rápida y barata” para ir hasta el mismo centro de Málaga o hasta los municipios de la Costa del Sol con este servicio (Torremolinos, Benalmádena y Fuengirola) sin necesidad de coger el vehículo privado.