Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 50 segundos
El alcalde, que ha asistido esta semana a la firma del protocolo para modernizar la ETAP Los Pilones, recuerda que se trata de una actuación «muchas veces reclamada» por el Ayuntamiento y «decisiva» para el desarrollo sostenible del municipio
(Prensa Ayto Alh Torre) El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha celebrado el compromiso de la Junta de Andalucía para solucionar el déficit hídrico del municipio, que se ha materializado esta misma semana con la firma de un protocolo para la mejora y ampliación de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) de Los Pilones, en Málaga.
El propio regidor alhaurino intervino en el acto, en el que la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, rubricaron el acuerdo por el que esta ETAP se convertirá en desalobradora para tratar agua de los embalses y ofrecer una solución a 26 municipios de las comarcas del Guadalhorce, la Costa del Sol y la Axarquía, además de la propia capital malagueña, y que beneficiará de forma directa o indirecta, «al 76% de la población de la provincia», según cifras de la Junta.
Villanova ha recordado que esta iniciativa partió de una propuesta de Alhaurín de la Torre, por lo que ha agradecido a la consejera que se haya dado luz verde a un «proyecto histórico y decisivo» para garantizar fuentes alternativas de abastecimiento de agua y apostar fuertemente por el «desarrollo sostenible». El primer edil ha aseverado que continuará trabajando por este y otros proyectos para traer agua embalsada a Alhaurín y no depender únicamente de las fuentes subterráneas.
En el acto también estuvieron presentes la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; el secretario general de Agua, Ramiro Angulo; y el gerente de Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa), Juan José Denis; entre otras personas. Villanova ha valorado que tanto la consejera como el presidente andaluz, Juanma Moreno, «sean sensibles» con la situación del agua en Andalucía en general y, especialmente, en la provincia y en Alhaurín.
En su discurso, Crespo explicó que la modernización de ‘Los Pilones’ «apoya otros proyectos de la ciudad y de la provincia para completar unas posibilidades hídricas fundamentales para el presente y el futuro de Málaga». En cuanto a plazos, avanzó que las tareas iniciales de esta actuación «ya están en marcha» por parte de Emasa, encargada de redactar el anteproyecto, y que el objetivo de la Junta es «licitar y empezar cuanto antes» porque «Málaga lo necesita». En base al protocolo firmado esta mañana, la Junta asumirá la financiación y ejecución de la obra hidráulica y Emasa la puesta a disposición de los terrenos, la elaboración del proyecto y la gestión y mantenimiento posterior de la ETAP.
A modo de ejemplo de nuevas iniciativas, Crespo ha anunciado que «en otoño tendremos la oportunidad de empezar con la conexión del municipio de Alhaurín de la Torre». Como ha comentado la consejera, esta obra paralela a la mejora de la ETAP de Los Pilones responde a «una aspiración que tenía el ayuntamiento (de Alhaurín de la Torre) desde hace muchos años para no depender únicamente del agua subterránea» y que ofrecerá garantías de abastecimiento de agua potable para el futuro local.