CSIF celebra ajuste de turnos para traslados hospitalarios desde la prisión de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 47 segundos

  • A partir de octubre se modificará el servicio, como solicitaba la central sindical, para que, cuando haya seis agentes, dos de ellos estén disponibles para la realización de los traslados hospitalarios urgentes, con un furgón destinado en el centro penitenciario
  • Considera especialmente necesaria la medida por la implantación de la telemedicina en la prisión, que aumentará las salidas por motivos sanitarios

Prensa CSIF Málaga.- CSIF Prisiones Málaga informa de las modificaciones en los turnos de los agentes de la Guardia Civil que prestan servicio en el Centro Penitenciario Málaga I, en Alhaurín de la Torre, para mejorar la disponibilidad de los efectivos destinados a los traslados hospitalarios de los internos. Según ha podido saber el sindicato, a partir del próximo mes de octubre se llevarán a cabo los cambios en el servicio, de forma que, cuando haya seis efectivos de la Guardia Civil en cuadrante, dos de ellos estén disponibles para la realización de los traslados hospitalarios urgentes, con un furgón destinado en el centro penitenciario.

Esta medida, que está pendiente de concretarse por parte de la dirección del centro, se produce tras la petición que CSIF realizó formalmente el pasado 1 de septiembre a la Subdelegación del Gobierno en Málaga ante el previsible aumento de las salidas a causa de la implantación de la telemedicina en lugar de la atención médica presencial en el centro.
Para el sindicato, esta mejora de la disponibilidad de la Guardia Civil para estos traslados hospitalarios supone avances respecto a la custodia de los internos durante las salidas del centro, algo que ha reclamado en numerosas ocasiones y que se ha vuelto especialmente necesario con la implantación de la telemedicina en la prisión.

No obstante, CSIF Prisiones Málaga advierte de que permanecerá vigilante para que efectivamente se garantice la dotación de agentes, así como para que se amplíen los efectivos con una unidad móvil disponible siempre para los traslados hospitalarios.

El sindicato recuerda que, dado que los funcionarios de Instituciones Penitenciaras carecen de la condición de Agentes de la Autoridad, la desprotección que sufren los profesionales es aún mayor fuera del recinto penitenciario en caso de traslados y custodia temporal del interno en el hospital. A ello se suma el aumento del riesgo de fuga del interno, así como la mayor exposición del profesional a sufrir una agresión tanto por el interno como por terceras personas. Cabe mencionar la falta de personal funcionario que sufre la plantilla de la prisión y que se vería agravada si tuviera que prescindir de dos profesionales durante cada traslado hospitalario.

El sindicato defiende la necesidad de que la prisión de Alhaurín de la Torre, por sus características, cuente con la dotación presencial de médicos las 24 horas del día, ya que se trata de una “prisión de preventivos, con ingresos nocturnos frecuentes y con una media de ingresos que supera los 200 mensuales desde los últimos cinco años, muchos de los cuales son ingresos de libertad que requieren que un médico les valore”. Además, en este centro penitenciario se atienden una treintena de urgencias de media al día, entre el personal médico y de enfermería, que no tienen acceso al sistema DIRAYA del Servicio Andaluz de Salud.