Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos
La vecina María Gálvez fue la protagonista de un reconocimiento junto a Juan Luis Moreno y Concepción Moya
Se les otorga un homenaje reconociendo su labor al servicio de los más necesitados
El diputado de Centros Asistenciales, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, ha inaugurado una exposición fotográfica sobre la labor de las organizaciones no gubernamentales con motivo de la Semana del Cooperante que celebra la institución provincial junto al Ayuntamiento de Málaga.
El diputado de Centros Asistenciales, Tercer Sector y Cooperación Internacional, Francisco José Martín, acompañado de los representantes de cada ONG, Julio César Payo de Cruz Roja; María Torralba de Manos Unidas; María Alconchel de Paz y Desarrollo, y Juan Carlos Espejo de Prodiversa, han sido los encargados de inaugurar esta muestra que podrá visitarse hasta el 24 de septiembre.
Martín ha explicado que con esta actividad se pretende dar visibilidad al papel del cooperante malagueño en nuestra sociedad y que para el año que viene se dedicará un mes completo a reconocer a los cooperantes de la provincia de Málaga incorporando en el programa a los institutos.
La exposición reúne en torno a 40 fotografías aportadas por estas organizaciones gubernamentales de desarrollo de la provincia de Málaga con el objetivo de sensibilizar sobre el trabajo que desempeñan en África, América, Asia y Oceanía.
Por una parte, Manos Unidas ofrece una retrospectiva de su trabajo desempeñado durante los últimos 64 años con proyectos relacionados con la educación de niños y adultos, especialmente mujeres y abastecimiento de agua.
En el caso de Cruz Roja, las fotografías se centran en el papel de las mujeres en el mundo, y la relación de la ONG en los distintos países donde trabaja. Viene a poner en alza a las mujeres que llevan el sustento de la casa y la economía de las familias.
Por su parte, las imágenes de Paz y Desarrollo se centran en su proyecto de recuperación de la soberanía alimentaria, purificación del agua e instalación de pilas de lavado. Prodiversa muestra que la obtención de agua en Haití es una tarea de las mujeres, así como la esperanza para cultivar, criar ganado y mejorar la salud de la población. La ONG crea sistemas de agua para abastecer hasta a 10.000 personas.
Además, se ha reconocido la labor de tres cooperantes malagueños que destacan por su trayectoria de servicio a los más necesitados:
– La pizarreña María Gálvez, que lleva más de 20 años como voluntaria de Manos Unidas en Pizarra realizando una importante labor de sensibilización en centros educativos y residencias.
– Juan Luis Moreno, presidente de Cooperación Internacional al Desarrollo y Emergencias en Antequera, que ha participado en proyectos en Paraguay, Argentina y República Dominicana, además de colaborar con la ONGD Bomberos en Acción.
– Concepción Moya, natural de Ronda, misionera de las Hijas de la Caridad, que ha trabajado para favorecer el desarrollo integral de los más pobres en Libia, Marruecos y Mauritania, y que actualmente realiza su trabajo como cooperante en Atar (Mauritania).
En el mismo acto, se ha presentado el libro ‘El agua del extranjero. Descalabros de un mercenario humanitario’, de Fernando Marín.
La Diputación de Málaga muestra una vez más el compromiso de la institución provincial con la cooperación internacional, a la que destina cada año 510.000 euros para proyectos de organizaciones no gubernamentales relacionados con cooperación para el desarrollo, acciones humanitarias y de derechos humanos y otros relacionados con la sensibilización y educación para el desarrollo.