El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alozaina reivindica mejoras en las comunicaciones del municipio a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Málaga 

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Se incluyen dos proyectos en el pleno para impulsar la movilidad y el desarrollo de la comarca

(Prensa Ayto Alozaina) El Pleno del Ayuntamiento de Alozaina, convocado para este jueves, abordará dos importantes propuestas presentadas por el Equipo de Gobierno, con el objetivo de instar a la Diputación de Málaga y a la Junta de Andalucía a llevar a cabo mejoras sustanciales en las comunicaciones del municipio y la comarca de Sierra de las Nieves.

La primera iniciativa busca solicitar a la Diputación la creación de una nueva carretera provincial que conecte la Sierra de las Nieves con el Valle del Guadalhorce, a través de la reutilización de caminos existentes entre Alozaina y Cerralba. Esta carretera tendría un impacto significativo en la comunicación, el turismo, la lucha contra la despoblación y la seguridad vial en la comarca. La propuesta se basa en la recuperación de la histórica conexión de la comarca con Málaga, como se refleja en las minutas cartográficas del siglo XIX. El nuevo trazado uniría el núcleo urbano de Alozaina con el cruce de Tierra Llana, el Arroyo del Fontarrón, el Cortijo Gil, la Carretera de la Sierra Gibralgalia, Cerralba y la Carretera A-357 (Valle del Guadalhorce).

La segunda propuesta tiene como objetivo mejorar la carretera A-354 que une Alozaina y Casarabonela, una vía estrecha con numerosas curvas que se ha convertido en un punto crítico en las comunicaciones y el desarrollo del pueblo. La propuesta solicita a la Junta de Andalucía que lleve a cabo una mejora integral de esta carretera, con el objetivo de ensancharla, mejorar su trazado y garantizar unas condiciones de seguridad óptimas. Entre los aspectos positivos que esta reforma tendría para Alozaina y Casarabonela destaca la mejora de la seguridad vial, especialmente en el transporte escolar, debido a que decenas de adolescentes de Casarabonela utilizan esta vía a diario para acudir al instituto.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alozaina considera que estas dos iniciativas son esenciales para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos, promover el desarrollo económico y turístico y fortalecer la cohesión de la comarca. Por ello, solicita el apoyo y la colaboración de las administraciones competentes, los municipios afectados y la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves para llevarlas a cabo.

El Ayuntamiento de Alozaina informará a la ciudadanía de la aprobación de estas propuestas y de los pasos que se den en su seguimiento y ejecución.