Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 19 segundos
Los socialistas denuncian «una gestión ineficaz del peor gobierno regional de la historia», pese a contar ya con el ingreso de 68,4 millones de euros por parte del Gobierno central
(Nota de prensa PSOE) El Grupo Municipal Socialista ha exigido a la Junta de Andalucía «agilidad» en la tramitación del Bono Alquiler Joven, tras más de diez meses de retraso en los pagos de 250 euros al mes por solicitante. En la comunidad andaluza son más de 17.000 jóvenes los afectados por el impago, en la provincia de Málaga son algo más de 3.000, mientras que en la capital malagueña son casi medio millar los damnificados «por la mala gestión del peor gobierno regional de la historia», ha manifestado el secretario general del PSOE de Málaga y portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Dani Pérez.
A Pérez le han acompañado en rueda de prensa la responsable de Vivienda del grupo municipal socialista, Carmen Martín, y la secretaria general de JSA de Málaga, Ana Villarejo, también responsable de Vivienda en el PSOE de Málaga, junto a una decena de jóvenes afectados por «este nuevo maltrato a la juventud andaluza». Dani Pérez ha recordado que «el gobierno de Pedro Sánchez ya ha transferido 68,4 millones de euros y Moreno Bonilla lo único que tenía que hacer es tramitar las peticiones e ingresar el dinero en las cuentas. Pero con la excusa de problemas informáticos, lo cierto es que centenares de jóvenes en nuestra ciudad no cuentan con los 250 euros al mes para pagar el alquiler, no se pueden emancipar por culpa de un gobierno andaluz sin pulso político ni capacidad de gestión como vemos también en el ámbito sanitario, en la educación y en ayuda a la población juvenil».
El portavoz socialista ha criticado que «el grado de ejecución actual del Bono Alquiler Joven no llega al 4%. Estamos hablando de más de 3.000 jóvenes en la provincia de Málaga y 17.000 en Andalucía que han visto en un pozo su intención de emancipación, el pago del alquiler de los estudiantes que van a la universidad en ciudad distinta de la que nacieron, mientras Juanma Moreno no da la cara y Paco de la Torre, que durante tantos años ha sido beligerante con la Junta de Andalucía en la época socialista, ahora es un corderito manso». A «esta fatídica falta de gestión» se suma que «no hay políticas de vivienda en la ciudad para contener que los jóvenes se vayan de Málaga. Huyen a otras localidades con precios asequibles de alquiler, mientras que el equipo de gobierno ni está ni se le espera para la construcción de VPO. Nuestros hijos e hijas se van de Málaga mientras perdemos cada día población activa», ha zanjado el secretario general del PSOE de Málaga.
Carmen Martín, responsable de Vivienda en el grupo municipal socialista, firma la moción que el PSOE defenderá en comisión el próximo jueves. En el texto se exige a la Junta de Andalucía «a tomar medidas inmediatas para acelerar el proceso de resolución y pago del Bono Alquiler Joven, garantizando que los jóvenes beneficiarios reciban sus ayudas sin más demoras», a la vez que pide a la consejera de Vivienda, Rocío Díaz, «un compromiso claro y firme para la tramitación e ingreso de las ayudas con carácter urgente en las cuentas de los solicitantes». Martín ha explicado que el Gobierno de España aprobó un Real Decreto en enero de 2022 que regula el Bono Alquiler Joven de 250 euros al mes durante dos años para jóvenes menores o igual a 35 años.
La Junta de Andalucía, administración pública competente en materia de vivienda, ha recibido 68,4 millones de euros para este Bono Alquiler Joven, del Gobierno de España, por parte de la administración estatal. La convocatoria va dirigida a jóvenes de 35 años y menos, que viven en régimen de alquiler y con ingresos menores a tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) y de cuatro veces el IPREM si se trata de unidad familiar. El pago de las ayudas podrá ser con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022. Sin embargo, «Andalucía ha sido una de las últimas comunidades españolas en ponerlo en marcha, puesto que ha tardado diez meses en publicar la convocatoria, con la excusa de este retraso por la utilización de un nuevo sistema informático para la gestión de ayudas».
Según la socialista, «el 14 de noviembre del 2022 se abrió el plazo de presentación de solicitudes donde los jóvenes demandantes de la ayuda se encontraron con numerosos problemas desde el primer día para acceder a la web, lo que generó una oleada de protesta en redes sociales puesto que la primera condición para obtener la ayuda era el orden de llegada de los solicitantes. Además, también se ha incumplido el plazo de presentación de solicitudes, que en principio iba a ser de tres meses, pero que solo ha estado abierto cuatro días», ha criticado Carmen Martín.
«Desde el grupo socialista comprendemos la frustración de los jóvenes demandantes de esta ayuda al alquiler porque el compromiso de la Junta de Andalucía fue la tramitación e ingreso del dinero entre los meses de febrero y marzo de este año», ha insistido Martín. A mediados del mes de mayo de 2023, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda envió dos mensajes de texto de manera masiva a los teléfonos móviles de los demandantes en el Bono Joven «para evitar que sus solicitudes se entendieran como rechazadas por silencio administrativo. Esto es un despropósito en la gestión de esta ayuda, ya que han superado todos los plazos legales. Llama poderosamente la atención la falta de interés y empatía con los jóvenes andaluces por parte del gobierno andaluz, que no indica cuándo resolverá el Bono Alquiler Joven, existe una gran preocupación entre los solicitantes ante la falta de información, porque los demandantes no saben cuándo cobrarán la ayuda al alquiler, en caso de que lleguen a hacerlo», ha zanjado Martín por su parte.
Para la secretaria general de JSA de Málaga, Ana Villarejo, «este bono joven de alquiler es una necesidad a la que Pedro Sánchez ha sabido dar respuesta. Pero falla un eslabón de la cadena, que es la gestión de la Junta de Andalucía, ineficaz porque los 250 euros mensuales para el alquiler no llegan a los solicitantes tras más de 10 meses de espera». Villarejo, también responsable de Vivienda en el PSOE de Málaga, ha comparado la gestión de estas ayudas entre las comunidades andaluza y valenciana. «Mientras Valencia ya ha tramitado e ingresado las ayudas para sus jóvenes, en Andalucía vemos un auténtico caos pese a que el Gobierno central ya ha ingresado 68,4 millones de euros en las arcas autonómicas», ha lamentado.
La socialista se ha referido además «al desastre en la solicitud, con jóvenes a medianoche pegados al ordenador, esperanzados en conseguir esta ayuda, que veían cómo el sistema se caía constantemente». También ha criticado que el Bono Alquiler Joven no se tramitará por concurrencia competitiva, teniendo en cuenta la situación económica de las familias y de los futuros beneficiarios, sino que «se daban por orden de inscripción, por lo que nos encontramos a centenares de jóvenes de nuestra ciudad desesperados y pegados durante horas al ordenador. Esto es lamentable». La plataforma de inscripción ha estado colapsada durante tres días «y cuando arrancó a funcionar, a las pocas horas ya no había dinero para repartir entre los beneficiarios para el pago del alquiler, porque la Junta de Andalucía no ha puesto ni un euro para complementar estas ayudas», ha zanjado Villarejo.