Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos
- Se desarrolla en la sede provincial de la organización, en avenida Jorge Silvela, con una obra situada en el hall principal
Cruz Roja Málaga ha presentado este jueves un proyecto de arte inclusivo con el artista Suárez-Chamorro, que se desarrolla en las instalaciones provinciales de la organización, situadas en avenida Jorge Silvela 2 de Málaga.
“Todas las personas tienen derecho a participar en igualdad de condiciones en la vida social y cultural de su comunidad. Para ello es necesario que se les facilite el acceso al material cultural en formatos accesibles”, precisa el artista. La sede de Cruz Roja está diseñada para que ninguna persona tenga dificultades para entrar, moverse por ella y comunicarse.
Por la razón anterior, Suárez-Chamorro incluye en una obra artística situada en el hall de la sede de Cruz Roja herramientas que contribuyen a mejorar el alcance a la pieza, a sus contenidos, así como la comprensión del significado usando un lenguaje fácil. La obra de Suárez-Chamorro es accesible para personas ciegas, personas sordas, personas con dificultades en la comprensión lectura, bien porque no conocen nuestro idioma o por ser personas mayores o con discapacidad intelectual.
La adaptación de esta obra de Suárez-Chamorro ha contado con la colaboración de Maida Rodríguez Roca, experta en accesibilidad a la cultura, quien ha asesorado y coordinado el proyecto, ha hecho la versión en lectura fácil y ha editado el vídeo que narra la audiodescripción de la obra. Miguel Maldonado Ruiz, intérprete en lengua de signos, ha signado la audiodescripción, y Aimar Ara, experta en audiodescripción, ha revisado y locutado con su voz los contenidos de la obra. La Delegación de la ONCE en Málaga colabora en la adaptación de la cartela en escritura braille y con la difusión de esta iniciativa entre sus afiliados.
La tecnología que ha hecho posible la localización del edificio y acceso a algunos de sus servicios, así como a los contenidos de la obra, es de la empresa Navilens. Mediante los códigos Navilens, los usuarios con discapacidad visual o auditiva son más autónomos. El teléfono móvil escanea con la cámara los códigos Navilens, colocados en diversos lugares del edificio y junto a la obra. Estos códigos contienen la información necesaria para que todas las personas puedan moverse por un edificio de una forma práctica y sencilla.
Por último, la empresa que ha hecho posible la accesibilidad a la obra, mediante una adaptación de la misma en 3D, ha sido 3DZING.
Este proyecto de arte inclusivo forma parte de balnearios, manufacturas de arte, y factorías de ideas y tendencias.