Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos
- Estuvo durante cinco días rastreando aldeas en busca de personas con vida, contando con dos vehículos facilitados por el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación, con su propia tienda de campaña y comida.
- Antes de viajar al sur del país vecino, Raggio participó también en prestar ayuda en el terremoto de Turquía y en la frontera entre Ucrania y Polonia atendiendo a refugiados de la guerra.
(Prensa Ayto Benalmádena) El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, ha mantenido un encuentro con Óscar Raggio Pérez, agente del Cuerpo de Bomberos del municipio, quien recientemente realizó labores de rescate durante cinco días en Marruecos tras el terremoto. De 45 años de edad y con seis prestando servicio, Raggio narró al primer edil su experiencia sobre el terreno donde penetraron en terreno montañoso para rastrear aldeas pequeñas, muchas de ellas, con una población inferior al medio centenar de habitantes.
Este agente, perteneciente a la ONG Bomberos Sin Fronteras, estuvo ayudando en el terremoto de Turquía y en la frontera de Ucrania con Polonia con familias de refugiados, realizando labores para que llegaran a España, ubicarlas y buscar trabajo. Sobre su experiencia en Marruecos, donde estuvo cinco días por el terremoto, reconoció que todo “fue demasiado complicado”.
Así, explicó al alcalde que su viaje fue “muy distinto al de Turquía”. En Marruecos, tardaron 15 horas por carretera en llegar a la zona de actuación, desde Tánger a las aldeas. Con vehículos todoterreno en mitad de las montañas, Raggio detalló al primer edil que se encontraron “carreteras cortadas donde fue necesaria maquinaria pesada para desbloquearlas”.
“Cuando llegamos a las aldeas, muchas de ellas con menos de 50 habitantes, todo eran fallecidos”, añadió. “Estuvimos trabajando con perros de vida para encontrar y rescatar personas, de aldea a aldea, sin encontrar a nadie con vida, un paisaje desolador con muchas viviendas construidas de adobe, totalmente derribadas”, que no resistieron al movimiento de tierras.
El primer edil, a quién impacto el testimonio de este bombero, subrayó al terminar la reunión que “gracias a personas como Óscar Raggio Pérez, Benalmádena estuvo presente allí donde más ayuda se necesitaba, de urgencia, aportando su experiencia y corazón a una situación catastrófica por la que nadie querría pasar jamás, como la que le sucedió a nuestro país vecino”.
Por eso, el alcalde, en nombre del municipio, agradeció “de corazón” la labor que este agente del cuerpo de Bomberos de Benalmádena y la ONG a la que pertenece. En situaciones como la sucedida en Marruecos, concluyó Juan Antonio Lara, “contar con personas como Óscar Raggio es una suerte para todos, como lo es también que forme parte de nuestro equipo que salva vidas y realiza multitud de servicios de rescate en nuestro municipio”.