Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos
El alcalde participa en el foro Gran Metrópoli junto a otros regidores del área metropolitana y pide más agilidad a la Junta para acabar con el “colapso” de proyectos clave y una “apuesta clara” del Gobierno central para solucionar el “problema gravísimo” de la vivienda
(Prensa Ayto Alh Torre) El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha realizado este jueves una decidida defensa de la coordinación entre las ciudades del área metropolitana y el resto de administraciones públicas para solucionar los retos pendientes en materia de vivienda, movilidad y suministro de agua a la población, y ha aprovechado para pedir “una apuesta clara” al Gobierno central para que se implique en estos problemas que afectan a la vida de la ciudadanía, sobre todo en lo referente a la vivienda.
Villanova ha intervenido en el foro Gran Metrópoli que ha organizado el Diario Sur en Málaga, y donde también han participado los alcaldes de la capital de la provincia, Francisco de la Torre; de Rincón de la Victoria, Francisco Salado; de Torremolinos, Margarita del Cid, y de Cártama, Jorge Gallardo.
El regidor alhaurino se ha pronunciado en la misma línea que lo hizo durante el encuentro celebrado hace un par de semanas en el Ayuntamiento de Málaga con los responsables de 25 municipios malagueños, la delegada en Málaga del Gobierno en Málaga y el presidente de la Diputación, por lo que ha vuelto a solicitar “agilizar al máximo” los procedimientos a la hora de sacar adelante proyectos clave y de interés para el desarrollo sostenible y que ahora se pierden o se paralizan por el “colapso” de administraciones supramunicipales por los trámites y la burocracia.
En su opinión, la “simplificación de los trámites administrativos” es una necesidad para solucionar el problema de la vivienda y facilitar la disponibilidad del suelo para edificar. “No podemos esperar cinco años en sacar adelante el planeamiento”, ha insistido, por lo que abogado por que “se confíe más en la administración local” y “eliminar trámites” que ahora tiene que realizar la Junta de Andalucía.
Villanova ha puesto como ejemplo la “agilidad” de ayuntamientos como el de Alhaurín de la Torre, después de que el propio Colegio de Arquitectos lo pusiera como “ejemplo a seguir” por la rapidez a la hora de tramitar los expedientes de licencias.
El alcalde ha recordado que hace falta más suelo para proyectos fundamentales como puede ser el de la Ciudad Aeroportuaria, que incluye también espacio para una estación de transportes intermodal. “Tenemos 4,5 millones de metros cuadrados bloqueados y eso no puede ser porque está planificado y programado”, ha dicho, al tiempo que ha agregado que su defensa en torno a este proyecto “no es chovinismo”, porque “está pensado por y para toda Málaga”.
En referencia al tema del agua, ha reseñado que Alhaurín y Málaga “colaboramos coordinadamente” desde hace tiempo, y que ya se está redactando el plan para aprovechar el agua depurada para el riego de los cultivos. Además, ha subrayado que “por primera vez después de 40 años tenemos la colaboración de la Junta de Andalucía”, en lo que se refiere a buscar fuentes de abastecimientos alternativas para la localidad.
En lo que respecta a la movilidad, el primer edil ha asegurado que se ha mejorado “bastante” con el reciente desdoblamiento del ramal de conexión de la A-404 con la A-7 y, en transporte público, con el autobús lanzadera para conectar con el tren de cercanías, pero “tenemos que seguir avanzando”. En este sentido, ha adelantado que el proyecto que se redacta para desdoblar la carretera A-404 hasta la rotonda del Encuentro contará posiblemente un carril VAO para transporte público.
Por último, ha defendido el modelo urbanístico de Alhaurín de la Torre como ciudad que apuesta por la “calidad de vida” y “sin masificación”, pero se ha mostrado partidario de “reformular y regenerar los núcleos urbanos”.