Fuengirola se reunirá en la VI Milla y Marcha Solidaria Pedro Cuevas para ayudar a la Fundación Cudeca

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 37 segundos

  • La cita comenzará el 21 de octubre a las 18:00h en la plaza Pedro Cuevas (Fuengirola) y las inscripciones ya están abiertas en dorsalchip.es
  • 2 € para las categorías desde pre-benjamín a infantil y de 4 € para las categorías desde cadetes a veteranos, en beneficio de la Fundación Cudeca.

Después de tres años sin poder celebrarse, la Concejalía de Deportes recupera esta prueba dirigida a todas las categorías, desde pre-benjamines hasta veteranos.

La VI Milla y Marcha Pedro Cuevas se celebrará el sábado 21 de octubre a beneficio de Cudeca. Así lo ha anunciado hoy el concejal de Deportes, Julio Rodríguez, junto a Esther Ráez, técnico de comunicación y captación de fondos de Cudeca, y Rocío Sibajas, técnico del Área de Deportes, quienes han señalado que se trata de una prueba que se recupera después de tres años y que se desarrollará a partir de las 18:00 horas con salida desde la plaza Pedro Cuevas de Los Boliches. Las inscripciones ya están abiertas en www.dorsalchip.es

“Vamos avanzando en nuestro calendario de pruebas de atletismo y tenemos que pararnos en una que, por muchos motivos, nos pega un pellizco en el corazón: la sexta Milla y Marcha Pedro Cuevas, que volvemos a recuperar después de tres años y cuya recaudación se destinará íntegramente a Cudeca”, ha señalado Rodríguez, quien ha destacado “la labor excepcional que hacen tanto en Fuengirola como en toda la Costa del Sol, pues siempre tienen la mano tendida para todo aquel que necesita ayuda”. En este sentido, el edil ha dado las gracias “a todos los clubes de atletismo de nuestra ciudad, pero especialmente al Club Atletismo Fuengirola, porque durante muchos años han llevado el patrocinio de Cudeca, se han involucrado y le han echado una mano”.

Sobre las inscripciones, Rodríguez ha explicado que ya están abiertas en la web dorsalchip.es y que tendrán un precio de 2 euros para las categorías desde pre-benjamín a infantil; y de 4 euros para las categorías desde cadetes a veteranos. “El mismo día de la carrera se reservan 50 dorsales para quienes no se hayan podido inscribir previamente y tendrán un precio de 5 euros”, ha indicado.

 

De forma paralela a la prueba de la milla, se desarrollará también la caminata, que discurrirá por el Paseo Marítimo con salida desde la plaza Pedro Cuevas. “A partir de las seis de la tarde comenzarán a tomar la salida los más pequeños, que realizarán, en función de su edad, trayectos de 300 metros, 400 metros… hasta que salgan las categorías desde cadetes a veteranos, que recorrerán los 1.609 metros de la milla. A la vez, saldrá desde el Paseo Marítimo la marcha, que esperamos que cuente con muchos participantes de la tercera juventud, que también deberán inscribirse en la web de dorsalchip”.

En este sentido, el edil ha explicado que “para facilitar la inscripción de las personas mayores, que en muchas ocasiones tienen dificultades con las nuevas tecnologías, vamos a estar durante esta semana pasando por distintos centros de adultos y por nuestras clases dirigidas a ellos, para recordarles que vengan ese día 21 de octubre a echarle una mano a Cudeca, practicar deporte y recordar a Pedro Cuevas”.

Por su parte, Esther Ráez ha señalado en nombre de Cudeca que “a nosotros nos gusta mucho estar ligados al deporte, no solamente por fomentar un estilo de vida saludable, sino también porque el mundo del deporte es un mundo solidario y, estar de la mano de deportistas y personas que se dedican a fomentar la actividad deportiva, es muy importante y relevante”.

La Fundación Cudeca se dedica a los cuidados paliativos en la provincia de Málaga, “y solamente el año pasado cuidamos de 1.800 personas y sus familiares, mientras que desde que empezamos nuestra actividad en 1992 son 18.000 familias las que hemos atendido en nuestros centros o en sus domicilios. Fuengirola es un municipio al que le tenemos un especial cariño porque fue el municipio donde empezaron nuestras tiendas solidarias”.

Por su parte, Rocío Sibajas ha animado “a todas las escuelas deportivas, clubes locales y al público en general, desde niños hasta adultos, a que participen, porque el recorrido es muy fácil: salimos desde la plaza Pedro Cuevas hasta la plaza de la Virgen del Carmen y de ahí volvemos a la plaza Pedro Cuevas. Aquellos que no puedan o no quieran correr esta distancia, los animo a participar en la marcha, para andar, sumarse a una buena causa y fomentar la salud”.

La Fundación Cudeca

Una enfermedad en estado avanzado supone cambios y retos en todos los aspectos de la vida de las personas por lo que se requiere una atención integral. Cudeca cuenta con diferentes áreas de atención y programas asistenciales que dan cuidado personalizado y continuado según las necesidades de cada momento y de cada persona. Los equipos están formados por médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y fisioterapeutas especializados en cuidados paliativos y atienden con detalle cada aspecto del cuidado del paciente, respetando sus deseos y preferencias. El compromiso de Cudeca es asegurar los cuidados necesarios para que cada paciente pueda vivir su vida con calidad y dignidad hasta el final.

Los compromisos de Cudeca:

  • Llegar a ser una referencia en el cuidado a enfermos y sus familias desde los principios de los cuidados paliativos, a través de la creación de un programa completo de cuidados paliativos asistenciales, divulgativos, formativos y de investigación.
  • Desarrollar modelos innovadores y holísticos en el manejo de los síntomas físicos y psicosociales causados por el cáncer y otras enfermedades crónicas, progresivas y avanzadas, proporcionando alivio del sufrimiento a través del control clínico de síntomas, rehabilitación física, terapias complementarias y de cuidado corporal, apoyo emocional, social, familiar y espiritual, buscando el máximo bienestar de pacientes y familias, y siempre desde el respeto a su autonomía.
  • Extender la filosofía, conocimientos y habilidades especializadas de los cuidados paliativos en nuestra comunidad, tanto a nivel de formación especializada de profesionales y voluntarios, como de la información y divulgación a pacientes, familias y público en general.
  • Contribuir al desarrollo y mejora de los cuidados paliativos a través de la investigación, en coordinación con otros centros de excelencia en investigación.
  • Proveer con altos estándares de calidad cuidados paliativos para pacientes con cáncer y otras enfermedades en fase avanzada y terminal, residentes en la provincia de Málaga.
  • Proveer apoyo y consejo a quienes cuidan a los enfermos durante la enfermedad y después de ésta, durante el período de duelo.
  • Más información: www.cudeca.org