La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, da la bienvenida a la segunda jornada del ‘Primer Congreso Andaluz de Asociaciones de Mujeres’

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

Las representantes de la Plataforma contra las Violencias Machistas Violencia Cero junto a otras asociaciones de mujeres se hacen una foto con motivo del 23S: Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños

Tras el éxito inaugural, el ‘Primer Congreso Andaluz de Asociaciones de Mujeres’ vuelve con una segunda jornada llena de actividades y nuevos aprendizajes. El inicio lo ha dado la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, quien ha fijado su principal objetivo: “Acabar con la violencia machista. Y, a priori, reducir el número de mujeres asesinadas”. Además, ha hecho hincapié en que cuando se produce un asesinato machista, “ha fallado toda la sociedad”. “Es el máximo fallo del sistema”, ha recalcado.

La directora ha puesto de manifiesto la labor que hacen las asociaciones con las víctimas de esta violencia. Entre ellas, la de la Plataforma contra las Violencias Machistas Violencia Cero, organizadora de este congreso. Tampoco ha faltado un mensaje para los andaluces más jóvenes: “Los niños andaluces tienen que estar concienciados de que esto es un problema. Avanzar también en ellos, son el 49% de la población, es muy importante hacerles ver que no esto no va en contra de ellos como generalidad. Ellos pueden y deben ayudar”. A ellas, les ha recordado que “tienen que tener claro que lo que quieran ser, lo pueden conseguir”.

Otro de los retos que se pone Carrión es “avanzar en la coordinación de las instituciones”. Y ha destacado que no hay que poner el foco en las víctimas, que “estará superada por mil condiciones”, sino en el entorno.

Más tarde, Carrión ha visitado las distintas salas de comunicaciones para conocer los proyectos en los que trabajan las asociaciones de mujeres andaluzas, que han presentado proyectos sobre violencia institucional, acoso sexual y el marco jurídico de las violencias machistas. También ha acompañado a la Plataforma contra las Violencias Machistas Violencia Cero Málaga y al resto de asociaciones andaluzas de mujeres en la foto con motivo del 23S: Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños.

Además, se ha leído un manifiesto en el que se ha catalogado la trata como “una grave violación de los derechos humanos”, como “un atentado contra todas las mujeres” y una de las “peores formas de violencia contra la mujer”. También han pedido una Ley que ataje este problema y que la prostitución se equiparte a la trata. “Ninguna mujer más tratada, violada ni mancillada”, han concluido antes de fundirse en abrazos y aplausos y cantar lemas como “Aquí estamos las feministas” o “Abolición de la prostitución”.

La jornada continúa con la ponencia de la doctora en Estudios Interdisciplinares de Género y profesora en la Universidad Pública de Navarra, Lydia Delicado. Con esta exposición se pone fin a la cuarta mesa: ‘A propósito de la violencia vicaria y la violencia digital, dos grandes desconocidas como tipos de violencia contra la mujer’. En este caso, Delicado habla sobre la violencia y misoginia en la pornografía digital: el caso de las sex dolls.

El evento, organizado por la Plataforma contra las Violencias Machistas Violencia Cero Málaga con el fin de conocer las violencias machistas, acciones y buenas prácticas para su erradicación, cuenta con la participación de 20 asociaciones de diferentes provincias de Andalucía para las comunicaciones,   además de todas las que acudan como asistentes. Está financiado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía; a través de una subvención del Instituto Andaluz de la Mujer y la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga.