Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
La Central Sindical Independiente de Funcionarios, CSIF, alerta de la carga laboral excesiva que soportan los trabajadores y trabajadoras de Correos en Málaga por la falta de personal que arrastran los centros de trabajo. Este déficit de personal se produce como consecuencia de la no cobertura de las vacantes por vacaciones, bajas y permisos en la provincia, que afecta a cuatro de cada diez puestos de media.
Comunicación CSIF Málaga.- El sector de Entidades Públicas Estatales de CSIF Málaga reclama la incorporación de más personal para garantizar el servicio postal ante el cúmulo de certificados, paquetes y correo ordinario, que están pendientes de entrega por la falta de personal suficiente. Además, denuncia que el 40% de los puestos de trabajo están sin cubrir de media en la provincia, con casos de déficit de personal especialmente graves, como en los municipios de Torremolinos y Benalmádena, donde los turnos de mañana la plantilla está a la mitad.
Concretamente, en Torremolinos sólo hay trece trabajadores actualmente de los 26 que debería haber en plantilla por la falta de contrataciones para cubrir vacaciones, jubilaciones y bajas, tres de ellas de larga duración. Ocurre lo mismo en Benalmádena, donde los descubiertos afectan a una docena de los 27 empleados en el municipio, con bajas de larga duración y vacaciones que tampoco se cubren. En Marbella son 16 los puestos actualmente sin cubrir en una plantilla de 43 trabajadores, lo que se traduce en un 37% de déficit.
CSIF denuncia que como consecuencia de esta falta de personal, que afecta a las unidades de reparto, centros de clasificación y las oficinas, no se puede garantizar la prestación del servicio público, normalizando la acumulación de paquetería y correo ordinario, así como de notificaciones sin clasificar y repartir, muchas de cuales caducan; certificados pendientes; y burofax que salen a reparto con retraso pese a ser un servicio urgente.
Además, hay carteros que llevan entre dos y tres secciones para el reparto, y en alguna ocasión, hasta cuatro, a lo que se suma la presión desmesurada en las sucursales para que se cumplan objetivos marcados.
Todas estas condiciones provocan en los trabajadores una carga laboral excesiva, que está detrás de los cada vez más frecuentes episodios de ansiedad, depresión, estrés y problemas físicos que parecen. A este respecto, CSIF denuncia que tampoco se están reconociendo como enfermedad laboral las bajas que se producen, pese a que muchas son consecuencia directa de unas condiciones laborales perjudiciales para la seguridad y salud de la persona trabajadora.
Los usuarios y usuarias de Correos en la provincia sufren igualmente las consecuencias de esta falta insoportable de trabajadores, multiplicándose las quejas y reclamaciones por el deficiente servicio.
Ante la falta de actuaciones por parte de los responsables de la empresa postal para solventar la situación, que CSIF ha reclamado por distintas vías de manera urgente, la central sindical advierte de que acudirá a la Inspección de Trabajo para frenar el continuo deterioro del servicio público en la provincia y atajar la sobrecarga laboral que soporta la plantilla.