Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 34 segundos
Un total de 16 equipos de distintas entidades como asociaciones, empresas o profesionales sanitarios, participarán en una competición que se celebrará los días 20 y 21 de octubre
(Prensa Junta Andalucía) El Hospital Regional Universitario de Málaga y el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina (IBIMA Plataforma BIONAND) han organizado la celebración de la primera edición del torneo de fútbol 7 en beneficio de la investigación biomédica. El evento deportivo, que tendrá lugar durante la tarde del viernes 20 de octubre y la mañana del 21 de octubre, se celebrará en el Pabellón de Deportes de la Universidad de Málaga (UMA).
Un total de 16 equipos conformados por 21 integrantes cada uno de ellos, competirán por alcanzar la gran final en una competición donde el principal objetivo es participar con la aportación económica para destinar fondos a distintas líneas de investigación o proyectos de investigación biomédica dentro de IBIMA Plataforma BIONAND, que se desarrollan en el Hospital Regional Universitario de Málaga.
El formato de competición será de eliminatoria directa comenzando con unos octavos de final en la primera jornada, pasando a un segundo día en el que se celebrarán los cuartos de final, semifinales, así como el tercer y cuarto puesto para culminar con la gran final.
El acto de presentación del torneo ha contado con la presencia del delegado territorial de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Carlos Bautista, el director gerente del Hospital Regional de Málaga, José Antonio Ortega, el vicedirector científico de IBIMA Plataforma Bionand, Pedro Serrano, el vicerrector adjunto de Deportes de la UMA, Emilio Fernández Rodríguez, y el consejero Málaga CF, Francisco Martín Aguilar.
El día 21 de octubre, tras la celebración de la gran final y la entrega de premios, también se organizará un “tercer tiempo” en el que organizadores, participantes y asistentes tendrán la oportunidad de compartir un aperitivo benéfico.
El evento deportivo también contará con una ‘Fila Cero’ para todos aquellos que no puedan participar o asistir y deseen colaborar con esta causa benéfica. En tal caso, deben manifestar su intención de participar en esta acción solidaria poniéndose en contacto con divulgacioncientifica@ibima.eu
En la presentación oficial de este torneo benéfico, Carlos Bautista ha manifestado estar “muy satisfecho de contar con este tipo de iniciativas en Málaga en la que más de 300 personas participan, a través de 16 equipos en un evento en el que el objetivo es ganar en investigación, en apoyo a nuestros profesionales para que sigan obteniendo resultados en el laboratorio que tienen su traslación a la práctica clínica en beneficio del paciente”.
Por su parte, José Antonio Ortega, ha señalado que “este tipo de iniciativas son muy necesarias para crear cultura dentro de la sociedad malagueña de la necesidad de apoyar a la investigación biomédica, que tiene un impacto directo en la asistencia sanitaria por su naturaleza traslacional”. Además, Ortega ha apuntado que “la gran suerte que tiene este hospital en contar con un importante número de asociaciones y distintas entidades de la ciudad, que han mostrado su compromiso con este hospital, traducido en una elevada demanda de equipos y futbolistas”. En esta línea, también ha querido “agradecer al grupo de empresas que están interesándose por esta iniciativa, y que apoyarán, económicamente o en concepto de especias con regalos para los ganadores del torneo y público asistente, este evento deportivo de carácter benéfico”.
Además, Pedro Serrano, se ha sentido orgulloso de que el deporte y la investigación se encuentren en este tipo de iniciativas, tal y como ocurrió este pasado fin de semana en la I Carrera Solidaria por la Obesidad, también organizada por IBIMA Plataforma Bionand. “Se trata de una iniciativa que genera sinergias procedentes tanto de empresas, como asociaciones, entidades de la ciudad y profesionales sanitarios para apoyar la investigación biomédica a través de la práctica deportiva”; algo que Serrano ha querido destacar como una “actividad saludable que potencia todos los valores deportivos que conlleva el fútbol”.
Emilio Fernández ha manifestado sentirse “muy orgullosos de poder ser los anfitriones de este torneo albergando en el Complejo Deportivo de la Universidad de Málaga esta iniciativa y posibilitando todas las infraestructuras que necesiten para la práctica deportiva, animando no solamente a los equipos sino también al público a la asistencia de este torneo benéfico”.
Desde la organización insisten en que habrá actividades de animación durante los descansos entre partidos y se organizará entrega de regalos desde el terreno de juego a las gradas para el público asistente.