Heroica intervención de cuatro policías locales para evitar el suicidio de una joven

Jefatura Policía Local de Alhaurín de la Torre
dav

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 9 segundos

Los agentes, que habían acudido por un posible caso de ocupación, realizaron una cadena humana sobre una pérgola para llegar a esta persona cuando amenazaba con arrojarse desde una altura de unos 6 metros. El Pleno ha aprobado una Felicitación Pública para cada uno

Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre.- El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado por unanimidad la propuesta del oficial jefe de la Policía Local de Felicitación Pública Individual a tres agentes de la Policía Local del municipio y a un miembro de la plantilla de la Policía Local de Málaga por su actuación el pasado julio ante el intento de suicidio de una joven.

El órgano instructor del expediente calificó la intervención de “heroica” conforme al Reglamento Especial de Honores y Distinciones por poner en peligro su propia integridad física. Estas distinciones serán entregadas este próximo viernes, 29 de septiembre, durante el acto oficial de celebración del día de los patronos de la Policía Local, los Santos Arcángeles, en el Centro Cultural ‘Vicente Aleixandre’.

Los hechos se remontan al pasado 18 de julio cuando la Policía Local recibe la llamada de un vecino de la urbanización Pinos de Alhaurín alertando de la presencia de una joven en una vivienda que ya había sido ocupada ilegalmente anteriormente en otras ocasiones. Al llegar los tres agentes municipales, dos con carnet profesional y uno en prácticas en aquel momento, se entrevistan con un vecino que se identifica ante ellos como agente de la Policía Local de Málaga, mostrando su carnet profesional.

Este les informa que los vecinos han visto de entrar a una joven con bolsas y mochila por lo que los agentes lanzan señales luminosas y a viva voz para que salga de la vivienda. Esta joven aparece y les confirma a los policías que está sola y que su intención es ocupar la vivienda. Tras conversación con los funcionarios, la joven les contesta que no tiene donde ir y que antes de abandonarla “prefiere la muerte”, amenazando a los agentes con tomar “pastillas de fentanilo o tirarse por la terraza”.

Ante los requerimientos policiales hace caso omiso y sube a la terraza, comenzando a tomar pastillas de forma compulsiva por lo que, ante el grave intento de autolisis, los agentes deciden entrar en la vivienda y actuar acompañados del policía local de Málaga. La mujer salta en ese momento hasta el vuelo de una pérgola de hormigón que se encuentra a unos seis metros de altura y amenaza con lanzarse desde allí.

Los policías intentan convencerla para que desista de su actitud pero, tras unos minutos de infructuoso diálogo, elaboran una cadena humana con los brazos desde la terraza para poder caminar por la pérgola con seguridad y llegar hasta la suicida. Después de varios intentos, se le lanzan destellos luminosos a los ojos de la chica, momento en el que pueden asirla por los dos extremos de la cadena humana. La mujer puso una gran resistencia a ser salvada poniendo en riesgo no solo su vida, también la de todos quienes se encontraban en el vértice de la pérgola.

Una vez identificada, la chica es trasladada en ambulancia a un hospital de la capital no sin antes ofrecer varias veces resistencia, golpeando al equipo médico y los agentes que tienen que acompañarla en el interior de la misma debido a su estado de alteración y agresividad. Por este motivo, se le informa que va a ser detenida por grave alteración del orden público, desobediencia, resistencia y atentado a agentes de la autoridad, así como a facultativos sanitarios y por el intento de autolisis.

De esta forma, se considera que la actuación de los agentes fue heroica, al salvar la vida de una persona que intentaba suicidarse, poniendo para ello en riesgo su propia integridad física, logrando con su actuación evitar su acción.