Primeros cien días de gobierno en Torremolinos

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 42 segundos

Del Cid destaca el “ritmo frenético” del equipo de gobierno en los primeros cien días con una decena de obras en marcha y la captación de tres millones de euros para inversiones

En los próximos meses se iniciará la construcción del pabellón deportivo del Palmeral, se concluirá el ascensor de La Batería y del Bajondillo y el centro social en el antiguo mercado

Tras finalizar las obras en Fernando de Prado, la remodelación del Calvario continuará por la plaza Vicente Aleixandre y calle Europa

Calle Salgareño se adjudicará en las próximas semanas, mientras que ya se está redactando el proyecto para la calle Niña de Oro y el comienzo de la adecuación del entorno de los jardines del Pan Triste

Torremolinos, 26 de septiembre de 2023.- La presidenta del Partido Popular de Torremolinos, Margarita del Cid, ha destacado hoy el “ritmo frenético” del equipo de gobierno municipal en los primeros cien días desde la toma de posesión de sus cargos, con una decena de obras ya en marchas en todas las zonas del municipio, así como la captación de tres millones de euros que se destinarán a inversiones.

“Este equipo de gobierno ha conseguido 30.000 euros de financiación extra al día, a través de subvenciones y planes de inversión”, ha destacado la dirigente popular durante una rueda de prensa en la recién remodelada plaza de San Miguel, acompañada por el equipo de gobierno y por miembros de la ejecutiva del PP de Torremolinos.

En este sentido, Del Cid ha hecho referencias a proyectos que ya se están realizando, como son los ascensores del Parque de la Batería y del Bajondillo, lo que junto al proyecto del Camino del Agua, ya licitado, “va a suponer un avance en materia de accesibilidad histórico, solucionando el problema de movilidad entre el centro y la playa”.

Asimismo, ha apuntado que en los próximos meses se iniciará la construcción del pabellón deportivo del Palmeral, así como la culminación del edificio social en el antiguo mercado. Además, tras finalizar las obras en Fernando de Prado, la remodelación del Calvario continuará por la plaza de Vicente Aleixandre y calle Europa.

Por su parte el proyecto de calle Salgareño se adjudicará en los próximos días, mientras que ya se está redactando el proyecto para la calle Niña de Oro, en La Carihuela; y se ha preparado todo el trámite administrativo para inicial la adecuación del entorno de los jardines del Pan Triste.

“Ya tenemos el proyecto de remodelación de la plaza de La Nogalera, que dará continuidad al cambio de pavimentación que comenzará en los próximos meses y que va a convertir esta icónica plaza en un lugar de referencia de un Torremolinos regenerado, con más espacios verdes y para el ciudadano”, ha añadido la alcaldesa.

Todas estas obras van a suponer, a juicio de Del Cid, “una enorme mejora para los vecinos de Torremolinos, y también va a conllevar una mejora del atractivo turístico de nuestro paraíso”.

Precisamente en materia turística, “ya nos encontramos inmersos en nuestra estrategia de cara a la World Travel Market y Fitur, donde iremos con el bagaje de haber vivido un verano histórico, con un agosto que ha situado a Torremolinos como líder absoluto en Andalucía, pero con la firme intención de seguir mejorando, poniendo el acento en nuestras tradiciones, como es la procesión de la Virgen del Carmen; y en el deporte, segmento que nos permite profundizar en el destino tanto mirando hacia el mar como hacia la sierra”.

Precisamente en materia deportiva también hay avances destacados en estos cien días, de tal forma que “ya está en marcha el procedimiento administrativo para la construcción del techo de la pista de patinaje, algo muy demandado por los clubes dedicados a esta disciplina, así como el que será en los próximos meses el primer skate park del municipio”.

La segregación del pabellón y la pista deportiva del San Francisco de Asís será una realidad dentro de pocas semanas, de tal forma que se unirá a las instalaciones de una Villa Deportiva que ha sido remodelada y renovada durante los meses de verano.

“Torremolinos no se entiende sin el deporte, y tampoco sin su intensa agenda de ocio y de entretenimiento, para lo que desde Eventos se está trabajando en un calendario cada vez más profesionalizado”, ha apuntado Del Cid, que ha valorado el salto de calidad de la programación del Auditorio así como la apuesta por la inclusión y la accesibilidad en todos los eventos organizados por el Ayuntamiento.

En materia cultural, ha adelantado que se trabaja en un a programación anual que combina lugares como el Centro Cultural, la Casa de los Navajas, la plaza de La Nogalera o el Mirador de Sansueña, para “sacar el máximo partido a estos escenarios privilegiados de nuestra ciudad”.

En el ámbito educativo, “tan importante en nuestra acción política de cara a una de las comunidades más importantes de la ciudad”, cabe destacar el amplio programa de mantenimiento realizado en todos los centros escolares del municipio, y ha hecho hincapié en la mejora de los accesos en algunos de estos centros así como en la remodelación de todas las pistas deportivas, “una demanda histórica que ha empezado a ser saldada”.

En cuanto a la labor de los Servicios Públicos de Torremolinos, la presidenta del PP local ha hecho referencia a las 1.250 intervenciones de mantenimiento realizadas pro Samset, las cerca de cuatrocientas actuaciones de refuerzo en materia de limpieza por parte de Litosa, “o las cerca de 2.000 incidencias, veinte al día, resueltas por nuestros Servicios Operativos”.

Presupuestos en vigor al inicio de 2024

En materia de Hacienda, ya se trabaja en los presupuestos de 2024, de tal forma que por segundo año consecutivo Torremolinos contará con unas cuentas en vigor desde el 1 de enero, “una normalidad instaurada por este equipo de gobierno”. También esta delegación, en coordinación con otras, llevará la modificación de ordenanzas que van a permitir racionalizar algunos costes, actualizar precios y seguir bajando impuestos.

“Todo ello sin que se vean perjudicados los servicios sociales, que en estos cien días han concedido más de cien ayudas para alimentación e higiene personal, 62 ayudas económicas de emergencia, y el inicio de los trámites para atender las 556 solicitudes de ayudas para familias vulnerables, para lo que contamos con un presupuesto de 250.000 euros”, ha precisado Del Cid.

La actividad de la ciudad está muy ligada a su comercio, de tal forma que a través de una subvención concedida en estos cien días y que supone una inversión de más de un millón de euros, “vamos a poder revitalizar las zonas comerciales de la ciudad, tanto en materia de accesibilidad y de mejora de equipamientos, como también a nivel cualitativo, con campañas informativas y planes de digitalización y formación para comercios”.

En materia de personal se sigue avanzado en la estabilización del personal, “y en muy pocos días podremos informar de mejoras sustánciales en los recursos humanos con los que va a poder contar nuestra Policía Local”.

En Igualdad se trabaja ya en la redacción del nuevo plan de Igualdad y en la formación de los equipos de trabajo para el plan de Diversidad; además de impulsar la candidatura de Torremolinos para ser sede del Europride 2027, colaborando con Acogat y el resto del colectivo.

En cuanto a Juventud, estos cien días han sido testigo del Primer Circuito Joven del municipio, que ha contado con gran seguimiento gracias a actividades que han ido desde el senderismo nocturno al paddle surf, pasando por campeonatos de juegos de mesa o escape rooms.

“Y del otro lado de la moneda, nuestros queridos mayores, a los que a través de nuestros cuatro centros de participación seguimos diseñando un calendario que combina el ocio y la vida activa en general. Un colectivo que merece todo nuestro cariño y atención, y que son orgullo y alegría para esta ciudad”, ha celebrado.

Contra la amnistía

Por último, Del Cid se ha referido a una moción que el PP elevará al próximo pleno ordinario de la ciudad “en contra de la amnistía que ya acaricia Pedro Sánchez para intentar perpetuarse en el poder”.

“Desde aquí, desde Torremolinos, cuna de la libertad y de la diversidad, reivindicamos la igualdad de todos los españoles, sin privilegios electorales ni prevendas que vayan en contra de los intereses generales. Decimos no a las amnistías y sí al Estado de Derecho y a la democracia”, ha concluido.