Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 24 segundos
Durante el acto se ha otorgado la Medalla de la Ciudad al escultor Hamilton Reed Armstrong, se ha nombrado como Hija Adoptiva a la pintora Palmira Abelló, ambos a título póstumo, y se ha reconocido como Cronista de Honor al historiador Carlos Blanco
“Hay muchos vestigios de la identidad propia de Torremolinos que deben dejar de serlo para convertirse en referencias, en proyectos, en cosas palpables para que nuestra historia no quede al albur de la memoria, sino de hechos. Un pueblo capaz de reconocerse a sí mismo: no hay mayor prueba de autonomía que esa”, ha manifestado en su intervención la alcaldesa, Margarita del Cid
(Prensa Ayto Torremolinos) Torremolinos ha celebrado hoy el acto conmemorativo del XXXV Aniversario de la Autonomía del municipio con la entrega de las principales distinciones que otorga la Corporación Municipal.
En su intervención, la alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha señalado “con motivo de esta efeméride, hemos querido reconocer la impronta de una de las mujeres más destacadas de la historia de la ciudad, Doña Isabel Manoja. La recordamos porque fue una persona con una especial implicación social en nuestro municipio y muy reivindicativa respecto a la causa de su autonomía. Rendimos homenaje a ella y a todos los que, como ella, fueron capaces de pensar en un Torremolinos mejor. Por eso hemos querido que el día de hoy empezara junto a Isabel, donde reposan sus restos, en ese maravilloso Camposanto junto al mar. En su lápida hemos grabado lo que le corresponde, su título de Hija Predilecta. El mejor reconocimiento para una persona luchadora, reivindicativa, amante de la cultura y defensora de Torremolinos y de su historia. Y qué mejor forma de completar este homenaje que dedicando el 35 pleno de la autonomía de Torremolinos a su figura”.
En el acto de entrega de reconocimientos que en este aniversario de la autonomía se ha querido hacer a personas relacionadas con Isabel Manoja, ha intervenido su hija María Isabel Fernández Manoja, quien ha agradecido la puesta en valor de la huella dejada por su madre.
Durante el acto se ha nombrado, a título póstumo, Hija Adoptiva de Torremolinos a la pintora Palmira Abelló, quien fuera amiga de Isabel Manoja.
También se ha otorgado, a título póstumo, la Medalla de la Ciudad de Torremolinos, en su categoría de honor al mérito cultural, al escultor Hamilton Reed Armstrong, quien mantuvo amistad con Isabel Manoja, siendo autor del busto de ella que se ubica en la avenida que lleva su nombre.
Por último, se ha entregado el reconocimiento como Cronista de Honor de la Ciudad de Torremolinos al historiador Carlos Blanco Cabrera, quien ha contribuido notablemente a divulgar la historia del municipio de la que Isabel Manoja es parte esencial.
En su intervención, Del Cid ha hecho referencia al momento de la consecución de la autonomía que supuso un gran hito en la historia de esta ciudad pero también ha manifestado que “es momento de repensar la ciudad, de hacer un alto en el camino y poner orden a ese desarrollo. Hay muchos vestigios de la identidad propia de Torremolinos que deben dejar de serlo para convertirse en referencias, en proyectos, en cosas palpables para que nuestra historia no quede al albur de la memoria, sino de hechos. Un pueblo capaz de reconocerse a sí mismo: no hay mayor prueba de autonomía que esa. Por todo ello, por la memoria de Isabel Manoja, por el reconocimiento que debemos siempre a la junta pro autonomía, por nuestro imaginario colectivo, por nuestras raíces; en el 35 pleno de la autonomía de Torremolinos, me comprometo a impulsar un proyecto global que dignifique y difunda la historia y la identidad de Torremolinos”.
El acto ha finalizado con una foto de familia de todos los homenajeados junto a la Corporación Municipal y la interpretación de los himnos de Andalucía y España a cargo del Trío Musical Caeli, de oboe, clarinete y fagot.
Hija adoptiva de la Ciudad de Torremolinos: Palmira Abelló Gallo (a título póstumo)
Pintora nacida en Madrid, Doña Palmira Abelló Gallo, residió en Torremolinos desde el año 1963, hasta su fallecimiento en marzo de 2018. Aquí abrió su estudio y desarrolló una obra que podría calificarse de raíz impresionista, con tintes y rasgos de expresionismo, y algunos toques de realismo mágico. Así, sin proponérselo, abrió sendas y fue enseñando, pintando con total libertad lo que quiso y como quiso.
Eran conocidas sus salidas de pesca con “El Isabelino”, junto con pescadores de La Carihuela.
Además de numerosas exposiciones individuales, participó en exposiciones colectivas de gran relevancia, tanto dentro como fuera de la Costa del Sol, caso de la Exposición Caja Ronda en Málaga, en el año 1969, en la que participaron artistas de renombre como Reed Armstrong, Pepe Bornoy, Díaz Oliva, Antonio Jiménez, Roxolana Luchakowsky y Paco Moreno; las de Benalmádena en 2006 y Torremolinos en 2008 junto a Hamilton Reed Armstrong; o la exposición en París, en la Galería La Capitale, conjunta con Anazu, Arenaza, Larrauri, Muñoz de Baena y Pérez Carballo.
Su actividad artística la convirtió en embajadora del municipio de Torremolinos, al que adoraba, y hoy sus obras son propiedad de coleccionistas privados y de aficionados a su pintura de España, Europa, América Latina y EE. UU.
Medalla de la Ciudad de Torremolinos en la categoría de Honor al Mérito Cultural : Hamilton Reed Armstrong (a título póstumo)
Escultor de reconocido prestigio a nivel internacional, Hamilton Reed Armstrong, se trasladó a vivir a la provincia de Málaga en 1964 hasta 1980.
En su producción artística tiene un importante papel la escultura religiosa, tanto de pequeño como de mayor formato para grandes espacios, formato, este último, que queda reflejado en varias esculturas de nuestro municipio de Torremolinos, de las que se pueden destacar el “San Miguel” de 1968, situado en la fachada principal de la Parroquia de San Miguel; el “Monumento a los Abuelos” del año 2005, situado en la Plaza de San Joaquín y Santa Ana; o el “Homenaje a Andalucía”, escultura que representa un cuadro flamenco, situada en Plaza de Andalucía.
A Reed Armstrong le unía una gran amistad con Isabel Manoja Serra, Hija Predilecta de Torremolinos, habiendo sido el encargado de realizar el busto de tan ilustre y querida vecina de la localidad, ubicado en la avenida que lleva su nombre.
Cronista de Honor de la Ciudad de Torremolinos: Carlos Blanco Carrera
Nacido en Ronda, Carlos Blanco Carrera se afincó muy joven en Torremolinos, donde ha desarrollado su actividad profesional, así como su verdadera pasión: la historia de nuestro pueblo y sus gentes.
Padre de cuatro hijos, estudió en los Salesianos de Ronda el antiguo Bachiller, y COU en el colegio Cerrado de Calderón, en Málaga.
Se licenció en Geografía e Historia por la UNED y se diplomó en Archivística, Biblioteconomía y Documentación, en el Centro de Formación A, Biblioteca de Sevilla, en 2017.
Representante municipal para la Conservación del Patrimonio Histórico desde 1992 hasta 1995, ha sido incansable en su lucha por conocer los orígenes de nuestro pueblo, siendo autor de diversos títulos en la materia como son: “Historia de Torremolinos”, “Feria de San Miguel, su origen y su historia”, “La verdad sobre la autonomía de Torremolinos”, “Ocurrió en Torremolinos”, o la “Historia de la Iglesia Católica en Torremolinos”.
Asimismo, es también autor de las webs “El cine rodado en Torremolinos”, “Efemérides de Torremolinos” o “Aquel Torremolinos”, donde desgrana de manera minuciosa el Torremolinos que fue Origen del Paraíso.
En 2022 el Ayuntamiento de Torremolinos acogió en sus instalaciones la exposición “Torremolinos en la cartografía”, obra del citado autor y producto de sus innumerables investigaciones.
Mantiene desde hace muchos años información constante sobre la historia de la ciudad en su página de Facebook, que cuenta con 4.000 seguidores, y donde día a día desgrana nuestra historia, no sólo en mayúsculas, sino también esa historia que hicieron día a día nuestros vecinos y que convirtieron a Torremolinos en un icono del turismo y la multiculturalidad.