Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
El Centro InnoSocial Málaga ODS acoge desde mañana lunes 2 de octubre la exposición Heura que conmemora los 10 años del Programa Confía, de la ONG Treball Solidari, un propuesta de emprendimiento inclusivo de mujeres en riesgo de exclusión social y/o financiera. Esta muestra que cuenta con financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 llega al centro histórico tras su estancia en el Campus de Teatinos de la Universidad de Malaga gracias a la colaboración de la Asociación Arrabal-AID de Málaga y el área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga que gestionan este espacio para promover iniciativas de innovación social vinculadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que generen un impacto positivo en las personas y el entorno.
La exposición propone un recorrido en imágenes por la historia de 17 mujeres migrantes de orígenes diversos que, apoyadas por el Programa Confía y a través de la formación, el acompañamiento y el acceso a microcréditos solidarios basados en la confianza, han logrado emprender sus propios negocios, de pequeño comercio, dejando atrás una situación de vulnerabilidad y de exclusión socioeconómica.
Retratadas en su entorno laboral, con un enfoque humano y un lenguaje artístico, sus historias nos despiertan admiración a la vez que transmiten un mensaje positivo de fuerza y resiliencia.
Treball Solidari es una entidad sin ánimo de lucro que desde hace más de 20 años desarrolla programas de Cooperación Internacional, Educación para la Transformación Social, Emprendimiento y de Orientación e Inserción Sociolaboral de las personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión socioeconómica.
La exposición conmemora los 10 años del Programa Confía y es una muestra de su recorrido en imágenes a través del relato audiovisual y la experiencia de 17 mujeres de orígenes diversos que actualmente residen en Mallorca, Barcelona o Madrid, donde Treball Solidari desarrolla el Programa Confía.
Con el apoyo del Programa Confía y a través de la formación, el acompañamiento y el acceso a microcréditos solidarios basados en la confianza, las historias de estas 17 mujeres, firmes y constantes ejemplifican las de otras muchas mujeres luchadoras.
Heura, hiedra en castellano, cumple así un doble objetivo: por un lado, conocer la historia de estas 17 mujeres emprendedoras y, por otro lado, la muestra pretende dar a conocer el autoempleo y el microcrédito como herramientas importantes de lucha contra la pobreza.
En palabras de Antonio Sierra, director de Treball Solidari: “El 95% de las mujeres que han participado en el Programa Confía son mujeres de origen migrante, con lo cual el Programa Confía ha demostrado ser una potente herramienta de integración social y económica para este colectivo”.
Como la hiedra, Mónica, Benedita, Bolanle, Elizabeth, Seynabou, Doña María, Dayna, Khady, Emilse, Silvina, Augusta, Niega, Ana, Erika, Cata, Andrea y Sara, han necesitado muy poco para crecer fuertes en condiciones de adversidad, para desarrollar raíces y para florecer, creando sus propias oportunidades en una sociedad que poco les ha ofrecido.