Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 30 segundos
- El alcalde de Mijas, Josele González, y el primer teniente alcalde y concejal de Infraestructuras y Obras, José Carlos Martín, han asistido al inicio de estos trabajos que cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses y una inversión de 15,7 millones de euros
- Esta nueva infraestructura cuenta con un sistema de construcción en mina de gran envergadura pues la antigüedad de la barriada requiere este tipo de técnicas constructivas
(Prensa Ayto Mijas) El alcalde de Mijas, Josele González y el primer teniente alcalde y concejal de Infraestructuras, José Carlos Martín, han asistido esta mañana al comienzo de las obras del nuevo parking de Los Santos en Las Lagunas. Los trabajos han comenzado hoy en la plaza Mijas y en enero seguirán en una segunda fase en la plaza de La Cala. “Damos respuesta a una demanda histórica de muchos vecinos y vecinas de este barrio de Los Santos que no tienen la suerte de contar con un garaje o una plaza de aparcamiento privada y que encuentran diariamente verdaderos problemas a la hora de aparcar su vehículo en esta zona lagunera”, afirma el alcalde.
En este sentido, el primer edil recuerda que el barrio de Los Santos “se proyectó en los años 60, 70, 80, con viviendas en su mayoría de autoconstrucción, en calles estrechas, y en el presente se ha convertido en una zona muy céntrica del núcleo de Las Lagunas, recibiendo a diario numerosas personas que aparcan en este barrio para realizar diferentes gestiones. No hay que olvidar que además de los negocios locales también se encuentran a poca distancia el Centro de Salud y la Casa de la Cultura”, añadiendo que “serán 18 meses de trabajo, pero cuando estas obras finalicen mejorará la calidad de vida de los vecinos y vecinas y otorgará mayor visibilidad al barrio y a los negocios de la zona”.
Así pues, las obras cuentan con un plazo de ejecución de 18 meses y una inversión de 15,7 millones de euros. “Esta barriada necesitaba de un equipamiento de estas características pues hablamos de un área de influencia de más de 745 viviendas que suman una media de cerca de 3.000 residentes. Hace tiempo que el aparcamiento en superficie se quedó pequeño por lo que esta actuación es más que necesaria”, apunta el concejal quien ha destacado que “además de beneficiar a los vecinos que pueden solicitar una plaza en el nuevo parking y que han visto revalorizadas sus viviendas, los cerca de un centenar de negocios van a verse impulsados económicamente pues los clientes van a poder aparcar en los sitios reservados para rotación”.
Martín también ha señalado que “estamos usando un sistema de construcción distinto al que hemos utilizado en El Juncal y La Candelaria” por lo que ha querido enviar un mensaje tranquilizador a los vecinos. “Precisamente este sistema constructivo en mina en vez de en vaciado lo que trata es de proteger esas cimentaciones y estructuras de estas viviendas que tienen muchos años. A la hora de llevar a cabo los estudios geotécnicos nos trasladaron los ingenieros que este mecanismo era el mejor para garantizar la seguridad y por ello es el que hemos elegido aunque suponga un sobre coste respecto a los parkings ya ejecutados en otras ubicaciones de la ciudad”.
Así pues, el procedimiento de construcción de la infraestructura del aparcamiento en la barriada de Los Santos es de “arriba abajo” o “cut & cover” consistente en la ejecución inicial de los elementos estructurales verticales como son las pantallas y los pilares, pasando posteriormente a la ejecución de los forjados. Una vez concluida la ejecución de la infraestructura se procederá a la instalación de los equipamientos y sistemas del aparcamiento así como de los elementos de acabado arquitectónico.
El parking de la barriada de Los Santos ocupará prácticamente toda la plaza de la Cala, la plaza Mijas y la plaza los Olivos, conectando unas y otras a través de la calle San Matías, todo ello de manera subterránea en una estructura de cuatro plantas y un total de 235 plazas de estacionamiento repartidas de la siguiente manera: 50 plazas en la planta -1 (35 estándar, 6 estándar de recarga eléctrica y 9 de movilidad reducida); 61 plazas estándar en la planta -2; otras 61 estándar en la -3; y 62 plazas estándar en la planta -4. La superficie total asciende a 2.769 metros cuadrados.
Características
La idea del Ayuntamiento es que un tercio de las plazas se destinen a régimen de rotación y los otros dos tercios se destinen a abonados. Las instalaciones tendrán los mismos precios públicos que el resto de aparcamientos de la ciudad: la primera hora será gratuita; de la segunda a la novena, se aplicará una tarifa única de un euro e, igualmente, de la novena hora a las 24 horas se abonará una tarifa máxima de nueve euros prorrateados en fracciones de cinco minutos.
Las plazas estándar tendrán unas dimensiones de 4,75 metros de longitud por 2,50 de ancho, mientras que las plazas para personas con movilidad reducida tendrán 5 metros de longitud por 3 de ancho más 1,50 metros de área de acercamiento.
Todos los viales serán unidireccionales y tendrán una anchura de 4 metros.
Accesos
Por otra parte, se construirá una rampa de entrada de vehículos al aparcamiento desde la calle San Jorge, junto a la conexión con la plaza de la Cala y una rampa de salida de vehículos del aparcamiento en la plaza de Mijas. Ambas rampas se sitúan en la isleta central, ocupando parcialmente zona peatonal y zona de aparcamiento, con una pendiente máxima del 20 por ciento.
Por otro lado, se establecen dos accesos peatonales desde el exterior, dotados de escalera y ascensor, cumpliendo la normativa de eliminación de barreras arquitectónicas.
El control de accesos y la gestión de cobro se llevará a cabo con la instalación de máquinas automáticas de pago en el acceso peatonal del aparcamiento a nivel de calle, mientras que para el control de accesos de los vehículos se instalarán tanto máquinas de entrada que registren la entrada del vehículo captando la matrícula a través de un lector de matrícula y el control de accesos peatonal consistirá en la instalación de interfonos en las entradas de peatones.
Además, el parking contará con un sistema de información para que los conductores sepan el número de plazas libres en cada planta.