Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 43 segundos
La actividad se enmarca dentro de las iniciativas impulsadas por la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Benalmádena y Torremolinos con motivo del Día Mundial del Alzheimer
La concejala de Bienestar Social, Gloria Manoja, destaca “la necesidad de concienciar a la población de la importancia de un diagnóstico precoz para prevenir la enfermedad y de informar a la ciudadanía”
La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Benalmádena y Torremolinos instalará este domingo 8 de octubre una mesa informativa y petitoria en el rastro de Torremolinos en horario de 10:00 a 13:00 horas.
La concejala de Bienestar Social, Gloria Manoja, junto con la presidenta de AFAB, Mari Cruz Azuaga, han informado esta mañana sobre esta actividad que se enmarca dentro de las iniciativas impulsadas por AFAB con motivo del Día Mundial del Alzheimer celebrado el pasado 21 de septiembre.
“El objetivo principal es el de concienciar a la población de la importancia de un diagnóstico precoz para prevenir la enfermedad, e informar a la población que lo necesite de los servicios que ofrece la asociación a las personas que tienen un familiar con Alzheimer u otra demencia”, ha indicado la concejala de Bienestar Social, Gloria Manoja, que ha destacado “la labor que realiza AFAB en pro de concienciar a la ciudadanía y recaudar fondos para su labor en el municipio. Vosotros acompañáis al enfermo y le dais la mano en ese viaje continúo de ida y vuelta entre el recuerdo y el olvido”, ha apuntado Manoja.
Por su parte, la presidenta de AFAB, Mari Cruz Azuaga, ha apuntado que “el lema de este año de la Confederación Española de Alzheimer (CEAFA) es “Integrando la Innovación”, una de las cuestiones prioritarias. En el ámbito del Alzheimer hablar de innovación no parece una cuestión sencilla, se dice que, aunque hay avances, pero todavía se sabe muy poco sobre la enfermedad, la investigación funciona pero no avanza al ritmo deseado”. La única manera de que se incremente la investigación y se busquen soluciones es visibilizar la enfermedad porque, aunque están apareciendo fármacos muy novedosos, queda mucho por hacer”.
“Si la detección del Alzheimer es temprana es mucho más fácil trabajar con el paciente así que es recomendable que si existen olvidos importantes que nos pueden hacer pensar que se puede estar ante alguna demencia es necesario acudir al neurólogo, ha apuntado Azuaga.
Además, la presidenta de AFAB, ha hecho referencia a los actos que ya se han realizado en la vecina localidad de Benalmádena y que se incluyen dentro de las actividades con motivo del Día Mundial del Alzheimer. En concreto, las mesas informativas que se pusieron en marcha el pasado 15 de septiembre y el evento “Encuentros con la copla”, que tuvo lugar el pasado 21 de septiembre en el auditorio municipal de Benalmádena. Además, ha hecho referencia al IX acto conmemorativo que tendrá lugar el próximo 17 de octubre a las 19:30 horas en la Casa de la Cultura de Benalmádena, un evento en el que se presentará el documental “Sigo siendo yo”, relacionado con personas diagnosticadas de Alzheimer a una edad muy temprana.