Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 24 segundos
Los vestidos y trajes flamencos en desuso podrán ser donados para darles “una nueva vida en las Américas”. Los atuendos se lucirán durante la próxima edición del festival que organiza cada año la asociación española de esta ciudad hermana de Luisiana (Estados Unidos)
Alhaurín de la Torre está dispuesta a estrechar aún más sus lazos con la ciudad de Nueva Iberia, en el estado de Luisiana, en Estados Unidos, con la que está hermanada desde 2009, contribuyendo a engrandecer y mejorar su Festival Español en 2024. Esta cita supone un gran momento para los habitantes de la localidad, que celebran con orgullo la fundación de Nueva Iberia por parte de malagueños y alhaurinos en el año 1779.
Con este fin se ha previsto una donación de atuendos flamencos de todas las tallas y estilos, ya sean prendas masculinas o femeninas, infantiles y adultos, trajes completos, sombreros, abalorios y otros complementos de vestidos de sevillanas, malagueñas, verdiales, batas de cola o trajes de corto. Todo se puede entregar en el Centro del Mayor en horario de lunes a viernes de 9:30 a 13:00 y por la tarde de lunes a jueves de 17 a 19 horas hasta el próximo 29 de diciembre, indicando si desean ser donantes anónimos o identificados con sus datos personales. En este último caso se añadirá a cada prenda una etiqueta interna con el nombre y apellidos de la persona donante.
La campaña ha sido presentada por el alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Economía y Hacienda e impulsor de la iniciativa, José Manuel de Molina y el concejal del Mayor, Miguel Pacheco. La Asociación Española de Nueva Iberia es la promotora de este festival que en 2024 alcanzará su décima edición. Una vez constatado el interés de los vecinos de esta ciudad hermana en ahondar en las características andaluzas de su festival anual, para lograr una auténtica seña de identidad de esta celebración popular, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre quiere colaborar en este proyecto mediante una campaña de recogida de trajes de flamenca en desuso.
Una vez etiquetados y numerados, serán enviados a Nueva Iberia para que la Asociación Española que organiza este festival se comprometa a prestarlos a vecinos de su ciudad para que los luzcan en este evento, manteniéndolos en buen estado para su uso continuado todo el tiempo que sea posible. La Asociación Española de Nueva Iberia publicará en su Facebook fotos de los mismos para que todos puedan ver el uso que se le está dando a su donación en Estados Unidos.
Además, desde el Ayuntamiento, se realza que esta donación tiene una doble vertiente: la cultural y tradicional y, por otro lado, la de fomentar la donación de ropa para darle un segundo uso y evitar que la mayoría acaba en vertederos contribuyendo a la acumulación de residuos textiles.
José Manuel de Molina, quien conoce bien la ciudad de Nueva Iberia y ha estudiado y profundizado sobre ella y sus raíces alhaurinas, aseguró que confía en la solidaridad de los alhaurinos y destacó el hecho de que la ropa flamenca y sus complementos que ya no se usan van a tener una segunda oportunidad allí, algo que calificó de «hermoso como intercambio cultural» y resaltando que actualmente en Nueva Iberia sólo cuentan con uno de estos trajes típicos, que lo luce la reina de las fiestas, y de ahí este llamamiento para dotar de más prendas a todos los que participen en el Festival Español.
El concejal del Mayor, Miguel Pacheco, puso a disposición el Centro del Mayor para la recogida y resguardo de las prendas y aseguró que es una iniciativa «muy bonita» para unir lazos de amistad entre los dos municipios. Las donaciones se podrán hacer de lunes a jueves de 9:30 a 13:00 y de 17:00 a 19:00. Viernes: de 9:30 a 13:00
Hay que recordar que Alhaurín de la Torre y su ciudad hermana de Nueva Iberia mantienen un fuerte vínculo y estrechas relaciones desde su hermanamiento y, así, se suceden los intercambios turísticos, culturales, sociales y educativos.
Entre ellos la llegada a Alhaurín de la Torre de una delegación oficial en 2011, los intercambios educativos con escolares del IES Capellanía y la creación en Nueva Iberia de un Festival Español que recuerda con orgullo la fundación de la ciudad por malagueños y alhaurinos en el año 1779.