El presidente de la Mancomunidad reunirá a los alcaldes de la Costa del Sol Occidental para abordar las nuevas medidas contra la sequía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

  • Manuel Cardeña convocará a los responsables municipales la próxima semana para abordar actuaciones conjuntas

Manuel Cardeña, presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental y de la empresa pública de aguas ACOSOL, va a convocar a los alcaldes de la Costa del Sol Occidental la próxima semana para abordar de forma conjunta las nuevas medidas de ahorro de agua que acaba de decreta el Comité de Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, celebrada hoy en Málaga y presidida por el secretario general del Agua de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramiro Angulo.

Cardeña ha señalado que, “ante el anuncio por parte del Comité de las nuevas medidas, que aumentan en un 10 por ciento el ahorro en nuestra comarca, es necesario que los alcaldes de los once municipios que componen la Mancomunidad compartan inquietudes y adopten actuaciones conjuntas, por el bien de los ciudadanos de sus respectivos municipios y de toda la comarca en general”.

De este modo, la Mancomunidad se articula “como el eje común que es para la Costa del Sol, un lugar donde encontrarnos y buscar soluciones entre todos, desde la unión y la solidaridad entre todos”. Así, ha concretado que la reunión será la próxima semana en la sede mancomunada.

Por su parte, Matilde Mancha, consejera delegada de ACOSOL, ha señalado que la empresa pública de aguas “pondrá todos los medios de que dispone, y de su importante capital técnico y humano, para ayudar a cumplir los objetivos que se establezcan”.

El Comité de Gestión de la Sequía de la Demarcación Hidrográfica de la Costa del Sol Occidental ha decidido que la comarca ha superado el umbral de escasez grave, procediendo a la declaración de excepcional sequía en este sistema. Se activan, por lo tanto, los planes de ahorro de agua con el objetivo de alcanzar al menos un 20 por ciento de reducción en el uso de abastecimiento urbano, manteniéndose las medidas implantadas para el aprovechamiento máximo de las aguas regeneradas para el riego de zonas verdes o la limitación del uso de agua potable en riegos y baldeos.

El secretario general del Agua, Ramiro Angulo, ha expuesto al Comité el estado de las infraestructuras que está poniendo en marcha el Gobierno de Andalucía a través de los tres decretos de sequía existentes en materia de interconexión de cuencas, obras de mejora de abastecimiento, la depuración, el aprovechamiento de las aguas regeneradas y la desalación. En este sentido, ha hecho hincapié en el comienzo, el pasado mes de julio, de las obras de ampliación de la Desaladora de Marbella, que vendrá a duplicar de 6 a 12 hectómetros cúbicos su capacidad, así como la finalización, en enero de 2024, de la obra de conducción de la zona norte de San Roque, que aportará 10 hectómetros cúbicos adicionales al sistema.