Tiempo de lectura aprox: 57 segundos
Fundación Secretariado Gitano .- Más de 100 jóvenes gitanos se reunieron el pasado fin de semana en el VIII Encuentro Estatal de estudiantes gitanos de la Fundación Secretariado Gitano, que tuvo lugar en Madrid. Se trata de alumnos y alumnas con los que se trabajan desde la fundación a través del programa Promociona, cuyo objetivo es impulsar el éxito educativo del alumnado gitano.
Un programa que demuestra que, con medidas específicas y un buen acompañamiento, las brechas de desigualdad se acortan. Estas brechas comienzan a abrirse antes de finalizar la Educación Secundaria Obligatoria. Según el Estudio de la FSG, Situación Educativa del alumnado gitano en España, 2023, el 40% del alumnado gitano abandona los estudios al cumplir los 16 años. Se produce un abandono escolar temprano, entre otras razones, debido a la mayor repetición de cursos y al progresivo desfase educativo. La tasa de fracaso escolar (jóvenes entre 16 y 24 años que no se gradúan en la ESO) sigue siendo muy superior (62,8%) a la de la población general (4%).
La situación de desigualdad que afecta al alumnado gitano se produce por diferentes causas, entre ellas, el contexto social en el que viven los hogares gitanos, con unas tasas de pobreza del 87,4% y pobreza infantil del 86,8%; la falta de respuesta del sistema educativo para ofrecer una enseñanza inclusiva; y la alta concentración y segregación del alumnado gitano en determinados centros escolares o la falta de referentes, que pueden ser los principales motivos.
Por todo esto, reclamamos avances en la equidad educativa con la puesta en marcha de un plan específico de orientación, apoyo y refuerzo educativo de cobertura estatal, continuado y a largo plazo para revertir la situación de fracaso escolar y abandono temprano del alumnado gitano.