Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 17 segundos
El alcalde de Benalmádena reafirma su compromiso con AFESOL en la Lectura del Manifiesto por el Día Mundial de la Salud Mental
- Juan Antonio Lara subraya la necesidad de “construir un mundo más saludable en el que todas las personas puedan prosperar en igualdad, dignidad y respeto, sin estigma ni discriminación”.
- Desde AFESOL inciden en “la comprensión, en vez de la exclusión”, subrayando la necesidad de continuar “vigilantes” para la realización del cumplimiento y defensa de sus derechos
(Prensa Ayto Benalmádena) El alcalde de Benalmádena, Juan Antonio Lara, acompañado de la edil de Bienestar Social, Áurea Peralta, representantes de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol (AFESOL), y buena parte de la Corporación Municipal, ha presidido la lectura del manifiesto en el Ayuntamiento con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Durante su intervención, el primer edil ha destacado la importancia de este día porque “nos comprometemos” como institución “a construir un mundo más saludable, en el que todas las personas puedan prosperar con igualdad, dignidad y respeto, sin estigma, ni discriminación”.
En el emotivo acto, que comenzó con la lectura de la proclama por el Día Mundial de la Salud Mental a cargo de Áurea Peralta, se agradeció la gran labor de AFESOL en Benalmádena, así como a sus representantes, su presidenta, Conchi Cuevas, “por hacernos partícipes de este acto y por la gran labor que desarrollan a favor de las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental y de sus familiares”, dijo el alcalde.
“Me siento muy orgulloso de todos vosotros, de vuestro recorrido y de vuestra proyección de futuro, aún queda tanto por hacer”, añadió el primer edil. “En mí, encontraréis siempre a un aliado y a un amigo, que trabajará codo con codo con todos vosotros para dar respuesta a vuestras necesidades. Y contáis, además, con la plena disposición y cooperación de este ayuntamiento, porque la salud mental es un eje absolutamente prioritario en nuestra acción de gobierno”, sentenció.
Así, subrayó el alcalde de Benalmádena, “la salud mental no es un privilegio, sino un derecho universal y fundamental, y las instituciones debemos defenderlo” porque “tenemos la obligación y la responsabilidad de aportar las herramientas que tengamos a nuestro alcance para que cada usuario de salud mental tenga una vida feliz y plena”.
Por parte de AFESOL, tomaron la palabra el vicepresidente de la asociación, Cristian González Cuevas, quien subrayó el lema de la iniciativa, ‘Salud Mental, Salud Mundial, un derecho fundamental’, en pro de que se cumplan las reivindicaciones de su colectivo.
Eva María González, quien también intervino en el acto de lectura del manifiesto, subrayó la necesidad de que se imponga “la comprensión en vez de la exclusión”, enfatizando la necesidad de continuar “vigilantes” para la realización del cumplimiento y defensa de sus derechos y apelando a nuevas campañas de sensibilización entre la ciudadanía.
En este sentido, también se manifestó la edil Áurea Peralta, quien apeló a participar en las diferentes actividades con las que se conmemora este Día Mundial de la Salud Mental “con el ánimo de denunciar las vulneraciones de derechos humanos que sufren las personas con problemas de salud mental y a trabajar todos juntos para que se respeten”.
Cabe recordar que la proclama del Día Mundial de la Salud Mental insta a “considerar las medidas coercitivas como tratamientos ni como parte del proceso terapéutico; que se tienda, de forma urgente, hacia las ‘cero contenciones’ y hacia la erradicación del uso de la coerción, de cualquier naturaleza (física, química o emocional); que se destinen más recursos que permitan desarrollar medidas alternativas desde un enfoque de derechos humanos, cambiando el paradigma actual por un modelo comunitario, basado en la recuperación y en la promoción de la autonomía de las personas; que se humanicen los tratamientos y se garantice una intervención especializada centrada en la persona, confiable y empática; y que se garantice el ejercicio de la capacidad jurídica, el sistema de apoyos, el derecho a la información y a tomar las propias decisiones sobre la vida”.