La Diputación de Málaga convoca la XXII edición del Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 49 segundos

Las almazaras malagueñas pueden inscribirse para participar desde el martes 10 hasta el 24 de octubre

El concurso, que valorará la cosecha de esta temporada 2023-2024, está dotado con 24.500 euros a repartir entre tres categorías, y las almazaras ganadoras también entrarán en el circuito de promoción de Sabor a Málaga y participarán junto con la marca en ferias provinciales, nacionales e internacionales

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, ha destacado la larga trayectoria de este premio y el prestigio cada vez mayor de los galardones que otorga la Diputación a los mejores productos alimentarios de la provincia

La Diputación de Málaga ha convocado una nueva edición del Premio al Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra de la Provincia. Se trata de la vigésimo segunda entrega de este galardón que el ente provincial organiza a través de la marca Sabor a Málaga para promocionar la imagen y posicionar en el mercado los AOVEs malagueños y estimular así a la producción de aceites de calidad.

Las almazaras malagueñas pueden presentar sus solicitudes desde el martes 10 de octubre hasta el martes 24 de octubre en tres categorías diferentes: aceite frutado verde intenso, frutado verde medio y frutado maduro. El premio está dotado con 24.500 euros a repartir entre las tres categorías (7.500 € por tipología), así como, una dotación de 2.000 € para posibles accésits, en concepto de adquisición de lotes de los aceites ganadores para fines promocionales.

Igualmente, se contempla que las almazaras ganadoras entren en el circuito de promoción de Sabor a Málaga y participen junto con la marca en ferias provinciales y nacionales, al igual que en la expediciones internacionales.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha animado tanto a pequeños como a grandes productores, almazaras y cooperativas a participar en esta nueva convocatoria, «convencido de la altísima calidad y cualidades de los aceites de oliva virgen extra que se producen en cada una de las comarcas de nuestra provincia y que merecen ser distinguidos y representados por la Diputación en las distintas ferias y salones especializados a los que asiste la marca Sabor a Málaga».

Asimismo, ha destacado la larga trayectoria de este premio y el prestigio cada vez mayor de los galardones que otorga esta institución a los mejores productos alimentarios de la provincia. «Podemos ver en los mercados, supermercados y restaurantes que los malagueños, y también muchas personas de fuera de Málaga, reconocen y valoran el sello de Sabor a Málaga, y cuando ese sello va acompañado por el distintivo de nuestros premios a los mejores aceites, vinos y quesos, es garantía de un producto único y de la máxima calidad», ha afirmado Salado.

En la última edición del concurso participaron un total de 24 aceites procedentes de 16 almazaras de toda la provincia; concretamente de 13 municipios emplazados en las comarcas de Antequera, Axarquía, Guadalhorce, Guadalteba, Nororma Sierra de las Nieves y Serranía de Ronda.

Las almazaras ganadoras durante la pasada edición –celebrada el 30 de mayo de 2022–  fueron Aceite Legado, correspondiente a  Hacienda de Colchado, en la categoría aceite frutado verde intenso; Aceite Sierra de Yeguas, de Aceites Sierra de Yeguas, en la modalidad verde medio, y aceite El Milenario, correspondiente a  SCA Olivarera Frutera San Isidro, como mejor frutado maduro.

La convocatoria se puede consultar en el Bopma del 9 de octubre de 2023.