Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 31 segundos
La Diputación de Málaga impulsa ‘metAMORfosis’, primera ópera andaluza financiada por crowdfunding, que se estrenará el 14 de octubre en el Edgar Neville
Concebida como «ópera de pasarela», puesto que se desarrolla en un largo pasillo similar a los utilizados en los desfiles de moda, ‘metAMORfosis’ se nutre de tres componentes principales: una amplia paleta de recursos técnicos y expresivos, el uso de nuevas tecnologías y el mestizaje cultural
El vicepresidente de Cultura, Manuel López Mestanza, ha destacado que esta propuesta mezcla la cultura y la moda, dos ámbitos con los que la Diputación está muy implicada a través de sus cuatro centros culturales y su marca promocional Málaga de Moda
La Diputación de Málaga impulsa ‘metAMORfosis’, primera ópera andaluza financiada por crowdfunding, que se estrenará el 14 de octubre en el auditorio Edgar Neville. Será a las 20.00 horas y las entradas se pueden adquirir desde mañana martes a las 10.00 horas en mientrada.net.
Así lo ha dado a conocer el vicepresidente de Cultura, Manuel López Mestanza, junto a la compositora de la música y el libreto, Diana Pérez Custodio; el director de escena, Juan Dolores Caballero; el diseñador de vestuario, Pablo Árbol; la soprano María Calvo; y el presidente de la Fundación Málaga, Juan Cobalea.
Concebida como «ópera de pasarela», puesto que se desarrolla en un largo pasillo similar a los utilizados en los desfiles de moda, ‘metAMORfosis’ se nutre de tres componentes principales: una amplia paleta de recursos técnicos y expresivos, el uso de nuevas tecnologías y el mestizaje cultural. Esta combinación creativa da como resultado «un buffet libre de elementos artísticos» que, además de desafiar los límites convencionales, persigue el objetivo de comunicar y conmover a través de la música en un entorno en el que todo es posible.
‘MetAMORfosis’ es la cuarta ópera de la compositora Diana Pérez Custodio, quien acaba de obtener una cátedra en la Universidad de Salamanca. La dirección artística del montaje, que aspira a convertirse en una de las sensaciones de la temporada, corre a cargo de Juan Dolores Caballero ‘El Chino’, destacado director de escena cuya trayectoria abarca producciones para teatro, danza y ópera, muchas de las cuales han podido verse en espacios tan prestigiosos como el Festival Don Quijote de París, el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro o la Bienal de Flamenco de Sevilla.
Última fase de ensayos
El pasado 4 de septiembre, ‘MetAMORfosis’ inició la última fase de ensayos previos a su estreno del 14 de octubre. En todos ellos ha estado presente la creadora del proyecto, quien confiesa sentirse «muy satisfecha» de los avances musicales y escénicos.
Los protagonistas de esta ópera revolucionaria tres músicos y seis cantantes, cada uno de los cuales representa un tiempo verbal específico. A partir de estas figuras, Pérez Custodio busca explorar cómo el amor puede liberar y oprimir al mismo tiempo, examina las tensiones y contradicciones inherentes a este sentimiento, y cómo estas pueden influir en la forma de pensar y actuar. La idea parte de una frase de la diseñadora Stella McCartney: «Lo que oprime el cuerpo oprime el pensamiento». ‘metAMORfosis’ se configura como un viaje escénico multidimensional que explora las diferentes fases y modos verbales asociados con dicho sentimiento.
El apartado musical corre a cargo de Alegría Muñoz Pérez (flauta de pico), Santiago Martínez Abad (clarinete bajo) y Jaime Hidalgo (trombón bajo), mientras que las sopranos María Calvo y Alicia Molina, el contratenor Manuel Ruiz, el barítono José Antonio Ariza, la mezzosoprano Alicia Naranjo y el bajo Julio Nomdedeu encarnan a unos personajes cuyos nombres evocan el presente, pasado y futuro.
En cuanto a los atuendos de los intérpretes, estos llevan la firma de Pablo Árbol, figura emergente del diseño andaluz, y son parte integral del proceso de transformación, pues representan cada estado y contribuyen a su desarrollo emocional. De hecho, la puesta en escena de ‘metAMORfosis’ destaca por la participación activa del vestuario como un intérprete más.
Por último, ‘metAMORfosis’, que cuenta con una ayuda a la creación artística concedida por la Junta de Andalucía, incluye a Patricia Gea en el apartado de luz y sonido, así como la producción de Raft Cultural SL.
El estreno de ‘metAMORfosis’ podrá llevarse a cabo merced a la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta de Andalucía, la Fundación Málaga y otras entidades públicas y privadas. Asimismo la productora Raft Cultural puso en marcha una campaña de crowdfunding en la plataforma Verkami que les ha permitido obtener los fondos necesarios para su realización.