El delegado de Agricultura visita las actuaciones de mejora en cauces de Coín

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

El Gobierno de Juanma Moreno ha iniciado con 2 millones la regeneración natural y la prevención en 28 municipios

(Prensa Junta Andalucía) El delegado territorial de  Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha visitado este miércoles las actuaciones que la Junta de Andalucía está desarrollando para la conservación, mantenimiento y restauración del Dominio Público Hidráulico en el río Nacimiento y el río Bajo del municipio de Coín.

En su visita, acompañado por miembros del equipo de Gobierno municipal de Coín, el delegado territorial ha explicado que estos trabajos, cuya finalización está prevista para el próximo 17 de octubre, se enmarcan en el nuevo encargo de gestión para el periodo 2023-2025, que el Gobierno de Juanma Moreno ha iniciado con un presupuesto de 1.943.000 euros, con el objetivo de la mejora en 56 ríos o arroyos de 28 municipios malagueños.

La intervención en el municipio de Coín, que se acomete a través del encargo anual a la Empresa de Transformación Agraria (TRAGSA), permitirá “la regeneración natural de los ríos, recuperando los procesos hidrológicos”, aunque ha asegurado que “también contempla la ejecución de trabajos preventivos dirigidos a garantizar la seguridad de las personas y de los bienes mediante la eliminación o reducción de riesgos de inundación o de cualquier otra naturaleza, evitando potenciales daños”.

Con un presupuesto de ejecución material de 31.450 euros, esta intervención en la localidad coína conlleva la eliminación de especies exóticas invasoras y tapones vegetales para la recuperación de la sección hidráulica y la capacidad de desagüe. Se ejecutan en el río Nacimiento, en 1 kilómetro de cauce y en una superficie aproximada de 1,25 hectáreas; así como en el río Bajo, a lo largo de 175 metros lineales de cauce y en una superficie aproximada de 0,50 hectáreas. Ambas actuaciones han generado 360 jornales directos y 18 jornales indirectos.

 

Fernández Tapia-Ruano ha resaltado que las actuaciones en el Dominio Público Hidráulico de la provincia se ejecutarán en el período 2023-2025 sobre una superficie aproximada de 50 hectáreas, de forma prioritaria en las Áreas de Riesgo Significativo de Inundación declaradas por la normativa en vigor, “velando así por el interés general de la población con el objetivo de disminuir el nivel de riesgo potencial de los daños”. Los trabajos se llevarán a cabo en 90 km lineales, generando unos 4.000 jornales directos y otros 200 jornales indirectos.