Fuengirola, premiada a nivel nacional en innovación y servicios públicos de asistencia a la ciudadanía

Fuengirola, premiada a nivel nacional en innovación y servicios públicos de asistencia a la ciudadanía

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

La alcaldesa recibe el galardón a la mejora iniciativa por el proyecto de video trámite en el XIII Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos celebrado en Madrid

Esta herramienta, pionera a nivel nacional, permite realizar gestiones por vídeo llamada como, por ejemplo, la domiciliación bancaria de los recibos tributarios

(Prensa Ayto Fuengirola) Fuengirola ha sido premiada a nivel nacional en innovación y servicios públicos de asistencia a la ciudadanía en el XIII Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos, celebrado en Madrid, por el proyecto de vídeo trámite. Esta herramienta tecnológica, con la que el Ayuntamiento ofrece a los ciudadanos la posibilidad de realizar gestiones básicas por vídeo llamada, se ha alzado con el galardón a la mejor iniciativa de Servicios Digitales para la Asistencia a la Ciudadanía de España. La alcaldesa Ana Mula, acompañada de la concejala de Innovación, Isabel González, ha recibido esta distinción en el marco del citado cónclave.

“Que Fuengirola sea reconocida ya como un referente en materia de innovación y aplicación de los nuevas tecnologías en su relación con los ciudadanos a nivel nacional, es un hecho. Es un orgullo para todos los fuengiroleños que el nombre de nuestra localidad sea sinónimo de modernidad y vanguardia por iniciativas absolutamente pioneras. Seguiremos trabajando para implementar más sistemas novedosos que nos permitan mejorar aún más la calidad de vida de nuestros vecinos y de los servicios que prestamos en el Ayuntamiento. Estamos convencidos de que este es el camino”, ha declarado la regidora tras recoger el premio.

El sistema de vídeo trámite, desarrollado por la empresa Ambiser, está funcionando en el Consistorio, desde el pasado mes de marzo, en el departamento de Recaudación (videotramiterecaudacion@fuengirola.org), para solicitar la domiciliación bancaria de los recibos tributarios o para tramitar un fraccionamiento de pago; y se está implementando en los departamentos de Urbanismo y Aperturas.

El programa funciona de la siguiente manera: cualquier ciudadano podrá solicitar una cita por videollamada mandando un correo electrónico a uno de estos departamentos a la dirección anteriormente citadas. El área remitirá un enlace por el mismo medio con una vídeocita con una fecha y hora asignada. Durante la misma, el empleado público atenderá y facilitará el trámite y el solicitante deberá acreditar su identidad mediante firma biométrica vocal.

Esta novedosa modalidad de atención al ciudadano tiene validez y garantía jurídica. Además, queda reflejada en el Registro de la Administración. Se trata de un proyecto financiado íntegramente por los Fondos Next Generation.

Precisamente, Mula, junto al responsable de la compañía tecnológica que ha desarrollado este sistema, José Manuel Hinojosa, de Ambiser, ha explicado a los asistentes al Congreso, de forma previa, las ventajas y cualidades de esta aplicación.

“Seguimos trabajando para poner a disposición de nuestros vecinos herramientas innovadoras para ofrecer las mayores facilidades posibles a la hora de realizar sus trámites más esenciales. De nuevo, Fuengirola se sitúa a la vanguardia en prestación de servicios al ciudadano”, ha concluido la máxima autoridad del municipio.

Es el segundo reconocimiento nacional que Fuengirola recibe en materia de innovación. En 2021, la Asociación de Empresas Tecnológicas @Aslan concedió al Ayuntamiento su premio ‘Casos de Éxito de Transformación Digital en Administraciones y Organismos Públicos’ por el proyecto de sensorización de las playas de la ciudad para controlar el aforo en sus arenales mediante inteligencia artificial, durante la crisis del COVID-19.