Alhaurín de la Torre se vuelca un año más en la celebración del Día del Pilar

día fiesta nacional Alhaurín de la torre

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 32 segundos

Los actos se han desarrollado en distintos escenarios: la iglesia parroquial ha acogido la tradicional misa y en la plaza de la Concepción han tenido lugar los discursos oficiales. El almuerzo de convivencia ha sido en El Peñón, donde ha habido homenajes a Baltasar Bandera y José Luis Trujillo

Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre.- Alhaurín de la Torre se ha volcado este jueves, 12 de octubre, con los distintos actos oficiales con ocasión del Día de Nuestra Señora del Pilar, Patrona de la Guardia Civil y de España, y Día de la Hispanidad. Las celebraciones se han dividido en dos partes: una primera en la propia iglesia parroquial de San
Sebastián y en la plaza de la Concepción, donde han tenido lugar los discursos y los oficios religiosos, y una segunda en el Edificio de Promoción de El Peñón, con un almuerzo de convivencia y la entrega de reconocimientos por parte del Instituto Armado.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha encabezado la representación de la Corporación Local y ha subrayado en su discurso la «solidez» de la relación entre el pueblo alhaurino y la Guardia Civil.
Villanova también ha aprovechado para instar de nuevo, una vez más, al Gobierno central a que acelere la construcción de la comprometida Casa Cuartel después de tantos años de retraso, ya que tanto los propios agentes como el municipio de Alhaurín de la Torre merecen «un espacio adaptado a la realidad de hoy», ha dicho.

Ha sido una solemne conmemoración de la Fiesta Nacional con un programa institucional que, como cada año por estas fechas, también pretende ensalzar los vínculos de la localidad con la Benemérita. Numerosas personas han querido acudir, entre ellas autoridades, representantes de los cuerpos y fuerzas de seguridad, partidos políticos y miembros del tejido social y cultural del municipio.

Las celebraciones han comenzado a las 12 con la tradicional misa del Pilar en la iglesia, donde han estado una representación de la Corporación Municipal y otra del Puesto Principal de la Guardia Civil de Alhaurín de la Torre, así como de la Policía Local, Protección Civil, cofradías y colectivos. Una vez finalizado el acto religioso ha sido el momento de los discursos en la plaza, empezando por el alcalde.

Joaquín Villanova ha recordado que la Benemérita «hoy por hoy es un cuerpo de los de más prestigio internacional» y reivindicó «una españolidad limpia, respetuosa y democrática como defiende la Guardia Civil». Afirmó a los agentes que «admiramos vuestro heroísmo y servicio público, pero nada de lo que se pueda celebrar ahora se asemeja a la necesaria mejora de la infraestructura de vuestra casa cuartel. Estoy luchando para que tengáis la mejor». Villanova puso mucho énfasis en que «la actual sede está obsoleta y pequeña y necesitamos un nuevo edificio. Reclamo que el Gobierno de España cumpla su parte como en 2021 anunció. Que se haga realidad depende exclusivamente del Gobierno central y la dirección general de la Guardia Civil. Ahora se ha redactado el proyecto pero no estará hasta 2026, un auténtico retraso».

Por último, el regidor alhaurino afirmó que «no deseamos que en ningún caso se disperse a miles de guardias civiles por pasar sus competencias a las policías autonómicas como moneda de cambio para formar gobiernos».

Después ha sido el turno de Alfonso Reyes, el teniente de Puesto de la Guardia Civil de Alhaurín de la Torre, que ha agradecido al pueblo su apoyo al cuerpo. Se ha dirigido a sus agentes afirmando que «somos guardias civiles y ese carácter forma parte de nuestra idiosincrasia». Se dirigió a los componentes del puesto principal «por sacrificar su presente para salvaguardar el futuro de los demás» y presumió de «la fuerte unión entre nosotros que nos ha permitido sacar adelante cualquier servicio. Os pido firmeza y compromiso para el futuro».

Al término de la intervención de ambos, se ha procedido al homenaje a los caídos y la entrega de una corona de laureles ante la bandera de España. Para finalizar ha sonado el himno de la Guardia Civil y de España interpretado por la Agrupación Musical ‘Nuestro Padre Jesús’.

Tras el oficio religioso y la lectura de los discursos, todos las autoridades e invitados han marchado hasta el Edificio de Promoción El Peñón que ha albergado el almuerzo de convivencia y en el que también se han hecho entrega de un reconocimiento al sargento Baltasar Bandera, que pasa ya a la reserva, y a Jose Luis Trujillo por el apoyo que presta al puesto de Alhaurín de la Torre.