Tiempo de lectura aprox: 6 minutos
El alcalde de Alhaurín de la Torre reitera que se habrán perdido otros tres años mientras se adjudica y construye el edificio, tras una “nefasta” gestión por parte del Ministerio y de la Dirección General desde 2021
El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, a propósito del anuncio efectuado por el Ministerio del Interior sobre la reciente adjudicación de la redacción del proyecto básico de la nueva Casa Cuartel de la Guardia Civil, ha querido expresar una elocuente frase que resume todo el proceso: “Que alguien en el Gobierno pueda querer sacar pecho de este anuncio suena a broma pesada, porque vamos muy tarde, y ellos lo saben perfectamente”.
En la misma línea de lo expresado el pasado 1 de agosto, cuando fue conocida la licitación, impulsada por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado, el regidor reitera que se constata “una nueva tomadura de pelo a los alhaurinos y una muestra más del sectarismo extremo” por parte de los titulares de dicho Ministerio y de la anterior titular de la Dirección General de la Guardia Civil, a quienes considera “responsables de que hayamos perdido otros dos años, camino de tres, por su inacción y también por sus medias verdades y mentiras y por su deslealtad institucional”.
Hay que tener en cuenta que, a partir de ahora, serán necesarios cinco meses para elaborar dicha redacción por parte de la empresa ganadora del concurso por lo que, hasta la primavera próxima, en el mejor de los casos, no se daría otro paso más para ella salida a concurso de las obras a través de una nueva licitación, lo que llevaría, como muy pronto, al horizonte de 2025 o 2026 para la terminación del edificio.
El alcalde recuerda que en abril de 2021, la propia Dirección General de la Guardia Civil confirmó por escrito a la Oficina Técnica Municipal que el nuevo acuartelamiento ”está priorizado dentro del Plan de Infraestructuras del Estado PLISE 2019-25”. En aquel entonces, el plazo estimado de redacción de proyecto y la construcción era de dos años, estando ya el programa de necesidades elaborado y aprobado, esto es, con vistas a 2023. Por ello, en dicha comunicación solicitaban que se ampliara la cesión del suelo por parte del Ayuntamiento. Y así, el 17 de mayo de 2021, el Pleno Municipal de Alhaurín de la Torre renovó por tres años dicha entrega de la parcela, al aprobar por unanimidad no ejercitar el derecho de reversión de los terrenos. Todo ellos sucedió tras cumplirse trece años desde que el Ayuntamiento cediera gratuitamente este solar para la construcción de un nuevo cuartel, sin que hasta la fecha se hubiera ejecutado el proyecto.
Sin embargo, pocos meses después, Villanova detectó que los Presupuestos Generales del Estado de 2022 no incluían partida alguna para el futuro cuartel de la Guardia Civil del municipio, de ahí que censurara el “colosal engaño” por parte de la exdirectora general del Instituto Armado por incumplir el compromiso que le hizo llegar al Ayuntamiento. En enero de 2022 se supo que, en efecto, sí había en los PGE una dotación para el cuartel de Cártama, que fue “claramente priorizado en detrimento del de Alhaurín de la Torre, cuando lo único cierto es que nosotros ya llevábamos 15 años ofreciendo suelo y reclamando la infraestructura”.
En efecto, desde que en 2008, el Pleno Municipal acordara la cesión del solar público de 5.000 metros para dicho edificio, el proyecto ha pasado por distintas fases de avances hasta que el PSOE volvió al Gobierno central en 2018, momento en el que quedó totalmente paralizado. Desde entonces, “nos han tenido vetada por completo la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil, pese a las promesas y palabras vacías. Es una triste historia de torpedeo y ninguneo por parte del Ministerio. Está claro que el Ejecutivo de Pedro Sánchez gobierna mirando el color político de cada municipio”, subraya el alcalde.
“Con esta ensalada de inacción, deslealtad institucional, medias verdades y mentiras, nos encontramos con que aún quedan meses para que comiencen las obras, y eso, en el mejor de los casos, se come el plazo de 3 años concedido por el Pleno de Alhaurín de la Torre en 2021. El Gobierno saca pecho de este anuncio y lo que deberían hacer algunos en el PSOE es cortarse un poco y no presumir tanto, porque pueden quedar muy en ridículo”.
ESTA ES LA CRONOLOGÍA COMPLETA:
-2003: se inician las conversaciones para ceder un suelo municipal a la Dirección General de la Guardia Civil para construir un nuevo cuartel.
-En mayo de 2004 se pone en conocimiento del director general de la Guardia Civil que a través de la Junta de Gobierno Local se ha aprobado la cesión de una parcela para la construcción de un nuevo cuartel para la Benemérita y se remite la certificación del acuerdo adoptado de dicha cesión. El terreno en cuestión se encuentra en la zona del Encuentro y tiene una extensión de cinco mil metros cuadrados.
-El 28 de noviembre de 2006, se realizó una reunión con un alto cargo de la Benemérita, para tratar el asunto de la construcción de dicho edificio.
-En mayo de 2007, se anunció ya como realidad para la campaña de las Municipales: Habrá cuartel de la Guardia Civil gracias a esa cesión de suelo.
-2008: El pleno acuerda formalmente la cesión del solar. Sin embargo, no hubo ni un solo avance por parte del Gobierno de Zapatero en este sentido.
-La última moción en esta línea se aprobó en 2011, instando al Gobierno central a que se construyeran unas instalaciones dignas y adecuadas para los agentes de la Guardia Civil que prestan servicio en la localidad.
-12 de octubre de 2011: El alcalde vuelve a reivindicar en el Día del Pilar un nuevo cuartel para la Guardia Civil, ante la inacción del Gobierno central.
-En noviembre de 2012, menos de un año después de la llegada de Rajoy al poder, el alcalde de Alhaurín de la Torre y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, avanzaron en el acuerdo para la construcción de un nuevo cuartel de la Guardia Civil, dando así respuesta a una reivindicación histórica del municipio, desde que en 1998 se cedieran provisionalmente las instalaciones de la antigua casa consistorial, en la plaza de la Concepción, para albergar este servicio. Villanova destacó que con este acuerdo se ve “la luz al final del túnel”, al haber transcurrido casi 5 años desde que el Consistorio pusiera a disposición del Gobierno central el suelo para levantar el edificio, aunque las reclamaciones en este sentido se remontan aún más atrás.
-24 abril 2014: El PSOE critica que no se hubiera construido el nuevo cuartel y el alcalde le responde alegando a su “cinismo” por pretender que el Gobierno central hiciera en menos de dos años lo que el Gobierno de ZP no hizo en ocho.
-22 de marzo de 2017: El alcalde vuelve a realizar un ofrecimiento por el que el Ayuntamiento adelantaría la financiación necesaria para la construcción del nuevo cuartel de la Guardia Civil en el municipio.
-1 de junio de 2018: Pedro Sánchez presenta moción de censura contra Rajoy y el Gobierno dimite. Desde ese momento, el proyecto no deja de ser torpedeado y ninguneado por la directora general de la Guardia Civil.
-l7 de mayo de 2021: El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre renueva por tres años la cesión del suelo para el futuro cuartel de la Guardia Civil. El pleno aprobó por unanimidad no ejercitar el derecho de reversión de la parcela tras confirmar la Dirección General del instituto armado que este proyecto está incluido dentro del Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado 2019-2025. Esta renovación llega tras cumplirse trece años desde que el Ayuntamiento cediera gratuitamente este solar para la construcción de un nuevo cuartel, sin que hasta la fecha se haya ejecutado el proyecto.
-14 de octubre de 2021: El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha criticado que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año no incluyan una partida para el futuro cuartel de la Guardia Civil del municipio, un proyecto «demandado durante años» según Villanova, que ha lamentado que estas cuentas no incluyan «ni un solo euro» para el proyecto. En este sentido, ha calificado de esta situación como un «colosal engaño» por parte de la directora general del Instituto Armado, la malagueña María Gámez, «por incumplir el compromiso que le hizo llegar al Ayuntamiento».
-27 de enero de 2022: La diputada nacional por el PP de Málaga Carolina España ha criticado «el desprecio» del Gobierno de Pedro Sánchez a Alhaurín de la Torre por no incluir el cuartel de la Guardia Civil en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), afeando que «en esos presupuestos sí aparece, por primera vez, una dotación para el cuartel de la Guardia Civil de Cártama, mientras que Alhaurín de la Torre estaba en negociaciones desde hace muchos años». «Le exigimos a la directora general de la Guardia Civil. María Gámez, que haga un expediente de modificación presupuestaria y dote de fondos este proyecto”, ha subrayado España, insistiendo en que “es una vergüenza no contemplar esa dotación en los presupuestos del 2022 y pasarlos a los del 2024”. De este modo, ha indicado que “esta decisión está motivada por un sectarismo fuera de toda lógica”, precisando que “el proyecto estaba hecho y la cesión del terreno y la ampliación aprobadas en pleno”, ha asegurado España durante una visita a Alhaurín de la Torre junto al presidente del PP local y alcalde del municipio, Joaquín Villanova.
-30 de enero de 2023: Las obras para la creación del nuevo cuartel de la Guardia Civil en Cártama, que se llevan a cabo en una parcela de unos 3.200 metros cuadrados, ya han comenzado y se prevé que puedan estar finalizadas en un año. La entonces directora general del Cuerpo, María Gámez, acudió al acto y, “por puro sectarismo, ha priorizado a un municipio gobernado por el PSOE y nos ha vuelto a despreciar a los alhaurinos”, dice el alcalde al respecto.
-Marzo de 2023: El Gobierno anuncia 5,6 millones de euros para el Cuartel de Alhaurín de la Torre, de acuerdo al anteproyecto en marcha.
-6 de julio de 2023: Algunos medios publican la licitación de la contratación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto básico y de ejecución de la nueva Casa Cuartel de la Guardia Civil. Impulsada por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), la licitación sale un coste inicial fijado en 145.000 euros, con un plazo de elaboración de 5 meses.
-9 de octubre de 2023: Adjudicado a la empresa Idom Consulting Engineering Architecture, S.A.U., el contrato para la redacción del proyecto del nuevo cuartel, por un importe de 128.000 euros.