Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos
El Sindicato ha informado que este verano entró en vigor, a través de un Decreto, el aumento de las horas de atención del servicio de Ayuda a Domicilio. Se trata de un gran avance en los derechos de muchas personas, pero esta norma es insuficiente, ya que supone una discriminación, pues ha sido aprobada únicamente para las nuevas solicitudes que lleguen con posterioridad a la entrada en vigor de dicha norma, es decir, a partir del 17 de agosto de 2023. Sin embargo, CCOO ha criticado que las 19.883 personas que en la provincia de Málaga reciben actualmente dicha ayuda tienen que solicitarla nuevamente de manera individual. Un hecho que supone una discriminación con respecto a los nuevos reconocimientos, a la brecha digital y a la demora que registran los servicios sociales, que superan los 538 días.
(CCOO-Málaga) La secretaria de Política Social y Migraciones de CCOO de Málaga, Inmaculada Sánchez, ha exigido al Consejo del IMSERSO la modificación de oficio de las horas de prestación de las personas que ya estaban haciendo uso del Servicio de Ayuda a Domicilio, pues, en caso contrario, “se estaría incurriendo en una discriminación entre las personas usuarias por el momento en que solicitaron la prestación, especialmente al tratarse de personas en situación de vulnerabilidad».
Al respecto, la representante sindical ha explicado que “este incremento sólo se va a aplicar de forma automática a las solicitudes que lleguen con posterioridad a la entrada en vigor de la norma. Aquellas personas que ya estuvieran haciendo uso de la prestación de Ayuda a Domicilio deberán solicitar la modificación de su Programa Individual de Atención (PIA) para que se les aplique el incremento de horas del servicio.
En concreto, las personas con un Grado I pasan de 10-20 horas/mes al intervalo 30 a 37 horas/mes. En Grado II pasan de 21-45 horas/mes a 38-64 horas mensuales y en Grado III se incrementa de 46-70 horas/mes a 65-94 horas mensuales. “Esto es especialmente importante para quienes tienen reconocido el número mínimo y máximo de horas de cada Grado, ya que hay un aumento considerable de las horas de atención”, ha señalado Sánchez.
“Para CCOO Málaga es imprescindible que la Junta de Andalucía haga un esfuerzo en el reconocimiento de oficio que va a suponer una mejora en la calidad de la atención prestada a las personas usuarias, así como una mejora de las condiciones laborales de las personas que trabajan en el servicio de ayuda a domicilio, un sector altamente precarizado con un índice muy alto de contratos parciales y donde la mujer es protagonista”, ha manifestado la líder sindical.
Además, ha asegurado que “este incremento de las intensidades en las 19883 personas dependientes de ayuda a domicilio en Málaga puede suponer aumentar las jornadas de trabajo de más de 1.500 mujeres contratadas en nuestra provincia”.