La avenida España de Alhaurín de la Torre experimentará una gran transformación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

Luz verde a las obras de transformación y mejora de la avenida de España

El Pleno aprueba la inversión para la nueva pavimentación de la histórica calle, que en una primera fase será objeto de la reparación del entubado del arroyo Blanquillo para evitar inundaciones. El alcalde asegura que se mantendrán los árboles actuales

(Prensa Ayto Alh Torre) El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de octubre, ha sacado adelante una propuesta de modificación de créditos con el fin de dotar presupuestariamente la obra de reurbanización de la avenida de España, que comenzará en las próximas semanas con el entubado del arroyo Blanquillo que discurre bajo la calle.

La medida aprobada por el pleno supone sumar 900.000 euros de inversión que se destinarán a la nueva pavimentación y rediseño de la superficie de la avenida, que pasará a contar con un único nivel. El proyecto va en la línea de los que se han desarrollado en otras céntricas vías, con la finalidad de hacerla más accesible y favorecer especialmente a residentes y viandantes, ha remarcado el alcalde, Joaquín Villanova.

Uno de los elementos fundamentales va a ser la conservación de los árboles de la avenida, la cual cuenta con ejemplares históricos y de gran porte como araucarias que en todo momento se ha tenido presente a la hora de redactar el proyecto, explicó el primer edil. En la primera fase, ya adjudicada, se invertirán 1,2 millones de euros, y supondrá en la práctica la instalación de un entubado totalmente nuevo, que entroncará con el embovedado que ya se habilitó en su día en la bajada del Parque Municipal (Mirador de Bellavista) y en el recinto ferial, con la finalidad de garantizar la correcta evacuación del agua de lluvia en caso de precipitaciones torrenciales y prevenir inundaciones y daños.

 

Estos trabajos, que tienen un plazo de ejecución de 6 meses, están financiados en un 50% por el Ayuntamiento y en otro 50% por el Estado, al estar catalogada como una obra de prevención de inundaciones. Este nuevo marco multiplicará por tres la capacidad de evacuación del arroyo y las aguas pluviales que acoge en su recorrido.

El regidor alhaurino ha destacado que esta obra obedece a la necesidad de una reducción en la contaminación de la huella de carbono y una disminución de la contaminación acústica, en unos tiempos en el que los centros históricos europeos tienen que dar más prioridad al peatón cumpliendo con los objetivos de desarrollo sostenible de las instituciones y de la Agenda 2030. La modificación presupuestaria fue aprobada por el grupo popular, mientras que el concejal de Vox se abstuvo y los grupos de PSOE y Con Andalucía votaron en contra.