Cómo solicitar la residencia española por matrimonio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 56 segundos

A la hora de querer establecerse legalmente en España, existen diferentes maneras de solicitar la residencia española siendo extranjero, y una de ellas es mediante el matrimonio con un ciudadano español o ciudadano comunitario.

Si quieres conocer todos los detalles y trámites que hay que realizar para solicitar la residencia española por matrimonio, en el siguiente artículo te cuento todo lo que debes saber. Además, te recomendamos que cuentes con un abogado experto en extranjería como orlandoochoaabogados.com que te acompañará en todo el proceso.

Demostrar vínculo matrimonial

Lo primero que deberás hacer como extranjero es demostrar el vínculo matrimonial que te une con el ciudadano español mediante alguno de los siguientes métodos.

Celebración del matrimonio en España

En el caso de que ya te encuentres en España, incluso en situación irregular, podrás contraer matrimonio en el registro civil del municipio en el que estáis empadronados como pareja.

Para poder celebrar el matrimonio, el registro civil realizará previamente un expediente que garantice que ambos cónyuges se casan por voluntad propia y con consentimiento libre.

Inscripción en el registro civil de matrimonio en el extranjero

Si el matrimonio con el ciudadano español se realizó en el extranjero, deberá inscribirse el matrimonio en el registro civil español. Una vez realizado este paso, el matrimonio será legalizado en España y la persona podrá solicitar la tarjeta de familiar comunitario.

Demostrar medios económicos suficientes

Una vez se haya demostrado el vínculo matrimonial con alguna de las formas que hemos mostrado anteriormente, el ciudadano español deberá justificar que cuenta con medios económicos suficientes para mantener a todo el núcleo familiar.

Para ello, deberá cumplir con alguno de los tres requisitos que se muestran a continuación:

Contrato de trabajo

En el caso de que el ciudadano español sea un trabajador por cuenta ajena, deberá aportar un contrato de trabajo o un certificado de empleo que demuestre que está en una situación laboral activa.

Justificante de trabajador por cuenta propia

Cuando la persona trabaje por cuenta propia, deberá aportar un justificante que acredite que está trabajando como autónomo o como gerente de una empresa.

Sin actividad laboral

Por último, podría surgir el caso de que el ciudadano español se encuentre sin empleo o realizando alguna actividad no lucrativa.

En estos casos, se deberá contar con un seguro médico equiparable al sistema sanitario español y con pruebas suficientes de que se tienen los medios económicos para sustentar las necesidades de toda la familia durante la residencia en España.

Documentos que se deben presentar

Una vez te hayas asegurado de cumplir con los requisitos que hemos mencionado, deberás preparar toda la documentación y entregarla en la oficina de extranjería correspondiente, habiendo solicitado cita previa.

El día de la cita deberá aportar la siguiente documentación:

  • Formulario EX-19 debidamente llenado y firmado (dos copias),
  • Pasaporte en vigor del solicitante,
  • DNI o pasaporte del ciudadano español,
  • Certificado de matrimonio,
  • Certificado de empadronamiento conjunto,
  • Comprobante del pago de tasa
  • Justificante de medios económicos suficientes por parte del ciudadano español.

Una vez se hayan entregado todos los documentos se realizará la solicitud que suele tardar unos tres meses antes de saber si ha sido aprobada o rechazada. En caso de ser aprobada, la persona interesada recibirá la tarjeta de familiar comunitario que tiene una validez de 5 años.

Como ves, solicitar la residencia española por matrimonio es posible, pero hay ciertos pasos y documentación que es esencial aportar para que la solicitud pueda ser presentada y aprobada.