Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos
Los trabajos han obligado a cortar el tramo entre la rotonda del Parque Municipal y la plaza de San Sebastián
El proyecto, que aumentará considerablemente la capacidad de la red pluvial para evitar inundaciones, abarca también la transformación de la avenida de España
(Prensa Ayto Alh Torre) Ya han comenzado las obras de la nueva fase del entubado del arroyo Blanquillo, que discurre bajo la avenida de España, la plaza de San Sebastián y la calle Mirador de Bellavista. Los trabajos han comenzado precisamente con el vallado y corte de esta última vía, la conocida como bajada del parque, en su tramo entre la plaza y la rotonda en la que desemboca la avenida de la Vega.
El trazado permanecerá cerrado a la circulación rodada durante las próximas semanas. El Ayuntamiento solicita disculpas a la ciudadanía por las molestias ocasionadas, si bien recuerda que se trata de una medida necesaria por seguridad. Todos los desvíos estarán señalizados e indicados.
Este proyecto supone la continuación del embovedado ejecutado en años anteriores en el Recinto Ferial y en una parte del Mirador de Bellavista. En un primer momento, se va a trabajar en la apertura de la zanja en la zona donde se terminó el anterior entubado. Debido al corte, los vehículos que quieran acceder a la zona centro del municipio al llegar a la rotonda de la avenida de la Vega deberán girar hacia el Parque Municipal y la zona del Recinto Ferial para acceder por la circunvalación de Reales Alcázares hasta Cristóbal Colón.
En lo que se refiere a los peatones, se habilitarán pasos y desvíos señalizados en la propia calle Mirador de Bellavista. El tráfico en el lado opuesto, es decir, a la altura de la plaza de San Sebastián, estará abierto para los vehículos que bajen desde la calle Álamos, pudiendo girar hacia Vicente Aleixandre, Avenida de España y Juan Carlos I.
La siguiente fase de la obra será más complicada con respecto al tráfico, ya que las excavaciones atravesarán el nudo central de la plaza de San Sebastián en dirección hacia la avenida de España. En su momento se informará del tramo afectado por los cortes y desvíos necesarios para su ejecución. El plazo total de la obra es de seis meses.
Este proyecto supondrá, además de un embovedado nuevo para evitar inundaciones, una transformación integral de la avenida de España, con toda la calle a un único nivel y más protagonismo para los vecinos y viandantes. El alcalde, Joaquín Villanova, aseguró en el pasado pleno que se respetarán todos los árboles de gran porte.