VI Día del Salchichón de Málaga

VI Día del Salchichón de Málaga

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 21 segundos

La Diputación de Málaga edita un libro sobre el origen, la historia y los usos culinarios del salchichón de Málaga

Se ha presentado hoy durante el acto de celebración del VI Día del Salchichón de Málaga

El vicepresidente de Gestión Económica y Administrativa de la Diputación, Manuel Marmolejo, ha anunciado que es la primera entrega de la serie documental ‘Imagínate con Sabor a Málaga’, que dedicará cada edición a una receta o producto típicamente malagueño

(Prensa Diputación) La Diputación de Málaga ha editado el libro ‘El salchichón de Málaga’ sobre el origen, la historia y los usos culinarios de este producto autóctono.

La publicación se ha presentado hoy durante el acto de celebración del VI Día del Salchichón de Málaga, donde ha estado el vicepresidente de Gestión Económica y Administrativa de la Diputación, Manuel Marmolejo, junto al chef y escritor Samuel Perea, autor del libro, y las personalidades de la cultura gastronómica malagueña que participan en el libro y que aportan su experiencia y conocimientos, como chefs, productores y periodistas gastronómicos.

Manuel Marmolejo ha anunciado que esta publicación es la primera de la serie documental ‘Imagínate con Sabor a Málaga’, que dedicará cada edición a una receta o producto típicamente malagueño, como los espetos o el queso de cabra, entre otros.

Esta primera entrega sobre el salchichón de Málaga aborda los orígenes y la historia de este «producto tan nuestro, símbolo de nuestro patrimonio culinario y gastronómico», ha explicado el vicepresidente. «Un producto que apacigua el hambre, conquista el paladar y nos acompaña tanto en nuestro día a día como en aquellos momentos especiales y familiares».

El salchichón de Málaga es uno de los embutidos más singulares de España, con unas características claramente diferenciadoras como su textura blanda, su fórmula a base de carne de cerdo y especias y su corto período de curación. El primer salchichón malagueño lo elaboró la empresa Prolongo en el año 1820, y aunque estuvo a punto de desaparecer en la década de los noventa del pasado siglo, hoy en día lo elaboran numerosos productores de la provincia, desde pequeños artesanos hasta grandes empresas que respetan las características diferenciadoras de embutido malagueño, pero que también ofrecen variantes que lo enriquecen aún más como producto genuino de la provincia.

Además de ser un excelente entrante, este producto ha demostrado en los últimos años su versatilidad en la cocina actual, y los chefs se han atrevido a elaborar recetas sorprendentes que ponen en valor su singularidad y que se han extendido rápidamente, como el tartar, el paté o las croquetas. Algunas de estas recetas figuran en el libro explicadas por sus creadores.

Durante el acto se han entregado tres placas conmemorativas a cocineros por su compromiso en el uso y la promoción del salchichón Málaga: Rubén Antón, chef del restaurante Archiduna; Adolfo Jaime, de El Baleario; y Jorge Rodríguez, de Araboca.

Además de ellos tres, participan en el libro Álvaro Ávila, chef de La Alvaroteca; Pedro Frade, de Aire, Pablo Caballero, de La Antxoeta; Daniel Carnero, de Kaleja; Fernando Villasclaras, de El Lago; Jordi Bataller, de JBK; Lupe Montejo, de Ligula; Matteo Manzatto, de Venettis; Pachu Barrera, de Taró; Richard Alcayde, de La Kocina; Pablo Vegas, de Ménade; Javier Hernández, de El Candado Golf; Miguel Herrera, de ARE; Diego del Río, de Boho; Cati Schiff, de Obrador Cati Schiff; Rafael Ayala, de El Pimpi; Juan José Carmona, de Cávala; Alejandra Pérez, de Alejandra Catering; Cristina Cánovas, de Palodú; Diego Gallegos, de Sollo; y José Damián Partida, de Parador Antequera.

Participan también el presidente de la Academia Gastronómica de Málaga, Manuel Tornay; el presidente de la Carta Malacitana, Antonio Carrillo; la psicóloga Bárbara López; el historiador Fernando Bravo; el presidente de Famadesa, Federico Beltrán; el propietario de embutidos García-Agua; Antonio García-Agua; el director de operaciones de Prolongo, Ramón Soler; Jesús Fernández, de Hermanos Fernández; el cocinero Adolfo Jaime Canseco; la periodista de Km. 0 Esperanza Peláez y la directora de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua.