Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 33 segundos
Como cada Otoño, la localidad malagueña de Alameda acogió, el pasado fin de semana, las Jornadas sobre el Bandolerismo en Andalucía. Un encuentro que cumplía su octava edición y que no sólo ha logrado consolidarse dentro de la variada oferta cultural de nuestra provincia, sino que ha visto aumentar, notablemente, y hasta superar el centenar, el número de participantes congregados en este pueblo de la comarca de Antequera para sumergirse en este apasionante fenómeno histórico, tan importante para conocer la compleja realidad de la España Contemporánea.
Hasta la localidad, última morada del célebre bandolero José María «El Tempranillo», volvió a acercarse un buen número de historiadores, estudiosos y amantes del Bandolerismo, llegados de toda España.
El Programa dio comienzo en la mañana del sábado 21, con la inauguración de las Jornadas en el Museo del Campo Andaluz. En la mesa presidencial se encontraba el Director académico de la cita, el historiador D. José Antonio Rodríguez Martín, acompañado del alcalde de Alameda, D. José García Orejuela, cuyo ayuntamiento organiza la cita, el diputado provincial de Cultura, D. Manuel López de Mestanza, que acudió en representación de la Diputación Provincial de Málaga y D. Juan de la Cruz López García-Berdoy, Vicepresidente de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, entidad colaboradora en las jornadas.
Un interesante programa académico
Posteriormente a la inauguración, dio comienzo el programa académico, que se desarrolló con una atractiva propuesta iniciada con la primera de las Conferencias, titulada «Los últimos bandoleros: Auge y caída de los caballistas de Estepa», del Excmo. Sr. D. Eduardo Martínez Viqueira, General de la Guardia Civil y Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. En su intervención, este militar e historiador realizó una mirada retrospectiva al último momento del Bandolerismo andaluz, rememorando las violentas acciones de «Suniches», «Vizcaya», «Vivillo» y «Pernales», que fueron capturados o abatidos por la Guardia Civil a comienzos del siglo XX.
Tras su magnífico discurso tendría lugar la presentación las Actas de las VII Jornadas, celebradas el pasado año, y que recogen las conferencias y comunicaciones leídas en 2022.
La segunda conferencia «Bandolerismo: De la imagen al mito», de D. Augusto Viudes Ferrández, Doctor en Historia por la Universidad de Elche y autor de la primera tesis doctoral sobre el Bandolerismo en España, fue leída por D. José Antonio Rodríguez Martín, coordinador de las Jornadas, dada la imposibilidad del autor de desplazarse a Alameda, por motivos ajenos a su voluntad.
Ya en la tarde, la sesión comenzó con «Memento Mori: Las ejecuciones públicas de bandoleros en la Málaga del siglo XIX», de D. Salvador David Pérez González, Doctor en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Málaga, profesor de Enseñanza Secundaria y colaborador de nuestra revista, que ofreció una completa panorámica acerca de la aplicación de la pena capital en Málaga durante el siglo XIX. Tras reseñar, pormenorizadamente, las inhumanas condiciones de vida en las cárceles de la ciudad, se detuvo en las técnicas de ejecución empleadas (horca, garrote y fusilamiento), y en los lugares que, tristemente, fueron testigos de estas muertes. Pérez quiso destacar, también, que durante toda la centuria tuvo lugar un fuerte aumento de la delincuencia, que fue duramente reprimido por las autoridades utilizando métodos expeditivos. Como dato, afirmó que el rastreo de la documentación de la época le había permitido constatar que el número de ejecuciones en Málaga pasó de las 48 realizadas durante todo el siglo XVIII a las 410 de la centuria decimonónica. De ellas, 36 correspondieron a bandoleros y delincuentes en despoblado.
Posteriormente, tuvo lugar la lectura de las Comunicaciones, siendo la primera «Un ejemplo de Bandolerismo en la Málaga del Siglo XVIII: El ataque al Corregidor Antonio Anguiozar y Velasco», del licenciado en Historia, doctorando por la Universidad de Málaga y profesor de Enseñanza Secundaria D. Manuel Bermúdez Méndez, que narró magistralmente un curioso acontecimiento delictivo acaecido en Álora durante 1785, año en el que varios bandidos secuestraron al Corregidor de las Cuatro Villas, que ejercía la jurisdicción real sobre Coín, Cártama, Álora y Alhaurín el Grande llegando, incluso, a pedir un alto rescate por su libertad. A esta intervención le siguió «Paisajes con figuras. Ecosistemas y vegetación del Bandolerismo andaluz», de D. José A. Carreira Fuente, Profesor de Ecología y Ciencias Ambientales de la Universidad de Jaén, que destacó los ámbitos naturales ligados al Bandolerismo andaluz, de los que sobresalen los paisajes de la sierra y la campiña, señalando que la interacción entre el medio y el ser humano también es claramente perceptible en este fenómeno delincuencial.
La mañana del domingo comenzó con la Conferencia «El secuestro del niño de Alameda Juan Cañete Jiménez», de Arturo E. Rodríguez Guerrero, Historiador y Guardia Civil, que realizó una completa y documentada exposición sobre este dramático caso, acaecido en 1875 y que se saldó con la muerte del menor, cuyo cuerpo nunca fue encontrado, y la detención de los dieciséis implicados en su desaparición, procedentes de Badolatosa, Casariche, Mollina y Alameda.
A esta intervención le siguieron dos interesantes comunicaciones. La primera de ellas, titulada «La partida de los Guerras: Nuevas aportaciones documentales», del Licenciado en Derecho y Registrador de la Propiedad D. Carlos Olavarrieta Jurado, se acercó, a través del análisis de diferente documentación inédita procedente del Archivo Histórico Nacional, a la colaboración de este grupo de delincuentes con las autoridades para participar, en 1816, en la persecución de la partida de los famosos «Siete Niños de Écija». La segunda, «Cavidades como escenario del Bandolerismo», de D. Rafael Bermúdez Castro, arqueólogo y espeleólogo, nos descubrió la relación del Bandolerismo con varias grutas del subsuelo cordobés, como la «Cueva del Sordo», de Rute, o la «Cueva Simón», de Priego de Córdoba.
Cerró las Jornadas la Conferencia de D. José Manuel Navarro Domínguez, Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y profesor de Enseñanza Secundaria, participante habitual en esta cita y que, un año más, mostró su buen hacer con una magnífica intervención titulada «Tras los bandoleros de Villalón. Asaltos a diligencias en Los Alcores en el siglo XIX». En ella, nos acercó a la relación entre la Literatura y el Bandolerismo de la mano de un poema escrito, hacia 1923, por el conocido ganadero taurino e intelectual sevillano Fernando de Villalón, y que forma parte de su poemario «Romances del 800». Esta pieza menciona un presunto asalto a la diligencia de Carmona en el Viso del Alcor que, como demostró Navarro, no está relacionado con ningún acontecimiento real ni personaje concreto pero, al menos, si recoge la situación de delincuencia que vivía la comarca de los Alcores en la década de 1820.
Volviendo al desarrollo de las Jornadas sobre el Bandolerismo en Andalucía, debemos destacar que el programa de esta octava edición se completó con un desayuno andaluz, celebrado en la mañana del sábado, y con una interesante Mesa Redonda y un recital flamenco sobre «El Tempranillo», que cerraron la tarde de este primer día.
Durante todo el fin de semana, los más de cien inscritos pudieron disfrutar, también, de la visita a diferentes lugares de interés de la localidad como la Tumba de «El Tempranillo», situada en el patio de la Parroquia de la Purísima Concepción.
Balance muy positivo
Desde la Comisión Organizadora de las Jornadas se hace un balance muy positivo de la edición de este año, tanto por la calidad de las intervenciones académicas de este año como por el aumento del número de personas inscritas en las mismas.
Por ello, se trabaja ya para organizar la novena edición de esta apuesta cultural y turística, que volverá a repetirse en octubre de 2024 con retos tales como el de incrementar el número de inscritos, aumentar el apoyo de la Diputación Provincial de Málaga a esta iniciativas cultural o encontrar nuevos y originales puntos de vista con los que analizar este fenómeno histórico. No obstante, y buscando estas metas, Alameda ha vuelto a convertirse, un año más, en un referente nacional para el estudio del Bandolerismo.