Alhaurín de la Torre recuerda sus vínculos con Pablo Ruiz Picasso en el día de su nacimiento

Foto del acto que ha tenido lugar en la calle Salvador Rueda del Barrio Viejo, justo en la casa donde vivió la que fuera tía del pintor, Matilde Ruiz Blasco.
De izquierda a derecha: José Manuel de Molina, investigador y concejal de Hacienda; Joaquín Villanova, alcalde de Alhaurín de la Torre; la propietaria actual de la vivienda, Salvadora García y, el concejal de Cultura Manuel López

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

El Ayuntamiento instala una placa en la casa donde vivió la tía del pintor, Matilde Ruiz Blasco, quien le regaló un gallo que él mismo plasmó de joven en un dibujo y en obras posteriores. El alcalde ha descubierto este azulejo en la actual vivienda, situada en el Barrio Viejo

Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre Coincidiendo con el año de celebración del 50º aniversario de la muerte de Pablo Ruiz Picasso y en el día de su nacimiento, 25 de octubre, ha quedado inaugurada este miércoles una placa de homenaje al artista y en recuerdo a sus vínculos con Alhaurín de la Torre. El acto ha tenido lugar en la calle Salvador Rueda del Barrio Viejo, justo en la casa donde vivió la que fuera tía del pintor, Matilde Ruiz Blasco.

Allí, el alcalde, Joaquín Villanova; el concejal de Cultura, Manuel López; y la propietaria actual de la vivienda, Salvadora García, junto a otros miembros de la Corporación Municipal y vecinos de la zona, han descubierto este azulejo, en el que también aparece el conocido como “gallo de Alhaurinejo”, inspirado en en antiguo dibujo del pintor, conforme a la investigación realizada y publicada hace unos años por José Manuel de Molina.

A raíz de dicha investigación, se sabe que la tía carnal del pintor, Matilde Ruiz Blasco, hermana de su padre, José Ruiz Blasco, estuvo casada con un molinero de Alhaurín de la Torre. Su residencia se encontraba en la entonces calle Alta, hoy calle Salvador Rueda.

El pintor, cuando aún era un niño, hizo un recorte de papel para entretener a sus primas y lo recuerda en las memorias escritas por su secretario y biógrafo Jaime Savartés, citando expresamente “el gallo de Alhaurinejo”. Hace referencia a un gallo que su tía dio como regalo a la familia. En el trabajo de José Manuel de Molina se destaca que, con toda probabilidad, el sacrificio del ave impresionó a un joven Picasso, pues desde entonces el gallo, vivo o justo antes de ser sacrificado, será un elemento recurrente en sus obras posteriores.

En la placa dice: “Aquí vivió Matilde Ruiz Blasco, tía de Picasso, al que regaló el gallo de Alhaurinejo que el pintor plasmó en numerosas obras”. Durante el acto, Villanova hizo hincapié en el talento, el trabajo y el impacto universal de un artista como Picasso, y aprovechó para adelantar que desde el Consistorio alhaurino se seguirá trabajando para enriquecer y poner en valor el patrimonio histórico del Barrio Viejo y de Alhaurín de la Torre en general.