Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos
La iniciativa, que organiza el Área de Medio Ambiente en colaboración con el Centro del Mayor, ha batido este curso el récord de participación con unas 40 mujeres inscritas. Actualmente elaboran tres árboles navideños que se colocarán en distintas plazas
Prensa Ayto. Alhaurín de la Torre.- El taller de croché de Alhaurín de la Torre, que organiza el Área de Medio Ambiente y que se imparte en el Centro del Mayor, cuenta este curso con un récord de participantes al llegar a las cuarenta mujeres inscritas. Este grupo de mujeres inició su andadura en 2019 y desde entonces no ha parado de crecer debido a su popularidad y las ganas de todas ellas de aportar su trabajo y su arte al paisaje urbano alhaurino.
Este miércoles, el edil de Medio Ambiente, Abel Perea, junto a la técnica del área, Ana Rosa Luque, y el concejal del mayor, Miguel Pacheco, han visitado a las alumnas del taller y su profesora, Eva Pacheco, para darles ánimos, comprobar la labor que realizan y agradecer el enorme trabajo que llevan a cabo para contribuir a la mejora medioambiental del municipio, ya que trabajan con material reciclado, la creación de sombra y un microclima, y por supuesto, a su labor de promoción turística de Alhaurín de la Torre. No en vano, la imagen del toldo de croché multicolor de la calle Málaga ha dado la vuelta al mundo.
Para este curso 2023/2024 las alegres alumnas han empezado a elaborar una nueva extensión del toldo, así como nuevas piezas para sustituir a las más deterioradas. Aunque lo más inmediato son los adornos navideños que están realizando para algunos puntos del centro urbano de cara a la inminente celebración de la Navidad. En concreto, están elaborando tres árboles de Navidad que se van a instalar en la plaza de la Concepción, plaza de los Regulares y plaza de San Antonio, así como decoración para el Centro del Mayor.
Cabe resaltar que se trata de un proyecto basado en una economía circular, dado que se lleva a cabo a través de la utilización de material reciclado (lanas) y, al mismo tiempo, el toldo se reutiliza cada año, se lava, se repasa y se cuelga, no generando ningún tipo de residuos, ni plásticos ni de ningún otro material. Todo se aprovecha.
Se inició la experiencia en 2019, con una superficie tejida de unos 50 m², siempre en calle Málaga, ampliándolo posteriormente a 150 m², 800 m², 1.000 m² y 1.200 m² en este 2023. Asimismo, en 2022 tejieron también 50 paraguas para la calle Ermita, cifra que duplicaron este verano con la idea de ampliar este sistema de sombreado tan novedoso y comprometido con el medio ambiente a la plaza Santa Ana u otros espacios.
En la actualidad hay tres grupos de tejedoras o niveles en función de la capacidad que tenga cada una de ellas por su dominio de la técnica. Este proyecto ha tenido una gran repercusión mediática, haciéndose eco del mismo periódicos locales, provinciales y hasta extranjeros (Bruselas y Reino Unido). Es un reclamo turístico por su vistosidad y originalidad y ha ganado el Premio Málaga VIVA 2020 que promueve la Diputación Provincial de Málaga en la modalidad de Economía Circular. También obtuvo una mención honorífica en el XXVI Premio Andalucía de Medio Ambiente 2023, otorgado por la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía.