Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 37 segundos
El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha visitado los trabajos que se están realizando para recuperar este conjunto histórico-artístico de la ciudad en el que Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Coín invierten más de 2,3 millones de euros.
Prensa Ayto. Coín.-Las obras para la rehabilitación del Hospital de la Caridad avanzan a buen ritmo. El alcalde de Coín, Francisco Santos, ha realizado una visita a este conjunto histórico-artístico de la ciudad y tras la misma ha asegurado que “ya ha superado el 80% de su ejecución”. “Estamos muy contentos de ver cómo está recuperándose este espacio cultural tan importante para nuestra localidad, ha tenido algún contratiempo tras localizar unos pilares que hemos tenido que recuperar y reforzar, pero si todo va según lo previsto para el primer semestre de 2024 estarán completamente finalizadas”, ha destacado el regidor coineño.
Durante la visita, a la que acudió junto a la concejala de Cultura, Raquel López, y al concejal de Urbanismo, Jorge González, fueron acompañados por el arquitecto responsable de la misma, así como técnicos de la obra. Los trabajos iniciaron a comienzos de 2020 tras la licitación de 2,3 millones de euros llevada a cabo por la Junta de Andalucía, que pone el 75% de la financiación de la misma, mientras que el Ayuntamiento de Coín financia el 25% restante.
Francisco Santos ha explicado que estos 2,3 millones de euros se han visto incrementados al encontrar “una serie de fisuras que se encontraban en los pilares de la zona porticada del patio, que es precisamente donde se está trabajando en estos momentos”. Esto ha provocado no solo el incremento, sino también el retraso de la obra. “Estamos hablando de un edificio histórico por el que han pasado muchos años y diferentes adaptaciones y no se esperaba encontrar esta serie de pilares que, por otro lado, han sido una grata sorpresa por la belleza con la que va a resultar este patio porticado principal”, ha insistido.
Una vez concluyan estos trabajos, lo siguiente será finalizar todo lo referente a la instalación de la solería y labores de carpintería, entre otros, para finalizar el proyecto. “Es un edificio que va a sorprender a toda la ciudadanía, se entremezcla la parte más tradicional o histórica del edificio con otra mucho más actual, que eran zonas nuevas que se añadieron al edificio principal en el pasado siglo, y creo que va a quedar un resultado fenomenal, muy bonito y que vamos a disfrutar de todos esos eventos y actividades en un entorno tan especial como este”, ha asegurado.
En este sentido, ha vuelto a agradecer a la Junta de Andalucía esta inversión que es “una de las más importantes que la Junta ha acometido en materia cultural y patrimonial no solo en Málaga, sino en Andalucía en los últimos años”. “Era una demanda histórica y una gran necesidad porque íbamos a perder este espacio por la inacción del gobierno anterior en la Junta, y por fin, muy pronto podrá ser disfrutado y admirado por todos los vecinos de Coín y de la provincia de Málaga”, ha defendido.
Este conjunto monumental data del siglo XVI y cuenta con más de 1.500 metros cuadrados. La obra recuperará la estructura original del enclave, que será reutilizado para uso administrativo y cultural. Todas las dependencias comparten un uso compatible entre sí y la iglesia de San Andrés podrá tener un uso religioso ocasional que será compatible con el desarrollo de su actividad principal como sala cultural. El proyecto incluye la sustitución de las cubiertas, la restauración del artesonado del presbiterio y la zona del altar y la recuperación del acceso original al claustro. Del resto del edificio, destaca la intervención que se realizará en el patio, que recupera su condición estructurante, distribuyendo la planta baja, que contará con una zona de atención al público de los servicios municipales y una sala de exposiciones, y la planta alta, que funcionará como sede administrativa.
Este proyecto, que se desarrolla a través del Programa de Rehabilitación del Patrimonio de Interés Arquitectónico de la Junta de Andalucía, está cofinanciado a un 80 por ciento por fondos FEDER, y se pone en marcha después de muchos años de espera. No en vano, el encargo del proyecto de rehabilitación y adaptación a uso administrativo del antiguo Hospital de la Caridad de Coín se formuló, tras un concurso de ideas, en diciembre de 2007, es decir, hace más de 12 años. En 2017, se firmó un convenio a tres para la rehabilitación y uso compartido de este conjunto entre el Obispado de Málaga, el Ayuntamiento de Coín y la Junta, aunque no ha sido hasta finales de enero de 2019 cuando se ha licitado esta actuación.