Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos
Esta actualización además permitirá a este sector la venta de otros productos a los habituales, como telefonía, comercio electrónico o papelería y la instalación de una mesa y sillas previa autorización
(Prensa Ayto Alhaurín el Grande) El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande aprobó ayer en sesión ordinaria la moción presentada por el equipo de Gobierno para la modificación de la actual ordenanza reguladora de la tasa por instalación de quioscos en la vía pública. Para ello, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento, Luis Miguel Molina, ha detallado las novedades que plantea esta actualización de la ordenanza que a partir de ahora entra a trámite de publicación y que entrará en vigor en enero de 2024. Actualmente hay doce quioscos en Alhaurín el Grande y uno en Villafranco del Guadalhorce.
“Se trata de una ordenanza anticuada, la anterior era de 2012, por lo que era necesario una actualización. Somos conscientes de las necesidades de los titulares de los quioscos y también de las dificultades que plantea el sector actualmente, por ello nos hemos reunido con los quiosqueros de Alhaurín el Grande y Villafranco para tomar esta decisión”, manifestaba el edil de Hacienda.
Reducción del 50% de la tasa de ocupación para quioscos
Como principal aspecto a destacar está la reducción al 50% de la cuantía de la tasa de ocupación de la vía pública para los quioscos. La anterior ordenanza permanecía vigente desde el año 2012, y establecía la tasa en 101 euros por metro cuadrado al año. Una vez que entre en vigor la nueva ordenanza reguladora, la tasa quedará fijada en unos 50 euros por metro cuadrado al año. Tal y como indicaba el concejal “es sin duda una reducción importante, de la cual los quiosqueros durante las conversaciones previas nos transmitieron su acuerdo”.
Más medidas incluidas en la nueva ordenanza reguladora
Como otra novedad que plantea esta modificación de la ordenanza está la posibilidad de que estos puntos puedan colocar publicidad en un 33% de la superficie total exterior del quiosco; “esto les va a permitir aumentar los ingresos a efectos de poder seguir manteniendo la actividad en los establecimientos”, indicaba el concejal Molina.
Otras de las medidas adoptadas en consenso con el sector de los quiosqueros es la venta de productos diferentes a los tradicionales como periódicos, revistas y golosinas. En concreto, con la nueva ordenanza, se permitirá la venta de productos de papelería, telefonía, comercio electrónico, plantas, bebidas sin alcohol e incluso productos de higiene personal.
También, previa autorización administrativa, se incluye la posibilidad de instalación de una única mesa y un número de sillas especificada en la autorización de concesión, siempre y cuando no interrumpa el paso de vehículos y/o personas. Unas medidas que sin duda ayudarán al aumento de las ventas y a incrementar la competitividad de los quioscos.
Las personas o entidades interesadas en la concesión de aprovechamientos regulados en esta ordenanza deberán solicitar previamente la correspondiente licencia, realizar el depósito previo y formular la declaración en la que conste la superficie del aprovechamiento. En el caso de denegarse las autorizaciones, lo interesados podrán solicitar la devolución del importe ingresado.
Para recibir más información o realizar los trámites oportunos deberán dirigirse a la oficina de Gestión Tributaria ubicada en el Edificio Centro (c/ Gerald Brenan s/n) de Alhaurín el Grande.