Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 47 segundos
El Ayuntamiento de Fuengirola aprueba definitivamente la bonificación del 50% del IBI por la instalación de placas solares
Este beneficio tributario tendrá una vigencia de tres años para todos aquellos que acrediten que esta infraestructura reducirá el consumo energético en, al menos, un 30%
El Pleno del Ayuntamiento de Fuengirola ha aprobado definitivamente la bonificación del 50% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por la instalación de placas solares con el objetivo de incentivar el uso de energías renovables. Ha sido el último paso para culminar la tramitación de la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del citado tributo para introducir este beneficio impositivo. Como ocurrió con la aprobación inicial. Todos los grupos políticos con representación votaron a favor de la misma.
“Hoy culminamos el trámite de esta medida, que no sólo busca beneficiar a nuestros vecinos que apuesten por esta tecnología, sino también contribuir al bienestar de nuestro entorno natural y garantizar un futuro más sostenible para las generaciones venideras. Una medida con la que avanzamos hacia un futuro más sostenible y más respetuoso con el medio ambiente”, ha explicado la concejala de Hacienda, Rosa Ana Bravo.
De esta manera, la medida auspiciada por el equipo de Gobierno contempla la bonificación del 50% del IBI a los titulares de los inmuebles se equipen con esta infraestructura, a partir de la entrada en vigor de esta medida, durante los tres años siguientes a su instalación. Asimismo, la propuesta establece que el solicitante tendrá que acreditar que el suministro energético que aporte estas placas a al inmueble sea superior al 30%.
La aprobación de hoy es el penúltimo paso para hacer realidad esta medida. Para su entrada en vigor tan sólo falta que sea publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).
En otro orden de cosas, la sesión plenaria de hoy también ha dado luz verde a la aprobación inicial de la modificación parcial del Reglamento Orgánico Municipal. La mayoría de los cambios planteados tienen como objetivo precisar aún más algunos artículos de organización de las propias sesiones plenarias “Son únicamente aspectos formales, no de fondo, que con el rodaje del mismo hemos comprobado que se pueden mejorar”, como ha señalado el portavoz del ejecutivo local, Rodrigo Romero. La propuesta ha salido adelante con todos los votos favorables de las formaciones políticas de la Corporación Municipal.
El Ayuntamiento de Fuengirola inicia el abono de las subvenciones a clubes y deportistas locales por valor de 200.000 euros
Durante la próxima semana se tramitará el pago del 50% de las cuantías económicas concedidas y el resto antes de que concluya el año
El Ayuntamiento de Fuengirola ha iniciado el abono de las subvenciones a 51 clubes y deportistas locales por valor de 200.000 euros. Durante la próxima semana se tramitará el pago del 50% de las cuantías económicas concedidas y el resto antes de que concluya el año. Esta convocatoria tiene como objetivo apoyar, promocionar y fomentar el deporte local. Así lo ha informado el concejal responsable Julio Rodríguez.
“Seguimos cumpliendo los trámites burocráticos y administrativos para dar salida a las ayudas económicas destinadas a nuestros deportistas locales. Las subvenciones municipales ya están aprobadas por la Junta de Gobierno Local y en los próximos días, en una semana no más, debe estar abonado el cincuenta por ciento de la cantidad total para los 51 clubes y deportistas individuales y de élite que han accedido a la convocatoria”, ha informado el concejal de Deportes, quien ha indicado que ahora se abre un plazo de alegaciones por un periodo de una semana.
En este sentido, el edil ha recordado que el Ayuntamiento de Fuengirola ha elevado hasta 200.000 euros las ayudas económicas para fomentar el deporte en la ciudad. Dicha cuantía municipal está dedicada al deporte colectivo, individual, organización de eventos y deporte de élite, recibiéndose 51 solicitudes de ayuda. Así a la totalidad de ellos les llegará ahora el primer pago, del 50% de la subvención, mientras que el segundo, con el otro 50% del importe, se realizará antes de final de año”.
El concejal de Deportes ha insistido que “ahora se abre un periodo, que se informará desde la concejalía de Deportes, para que todas estas entidades deportivas presenten y justifiquen con las facturas los gastos correspondientes a la pasada temporada para así poder recibir el resto, el otro cincuenta por ciento, de la cuantía antes de que termine este 2023”. “Es muy buena noticia, por ello también quiero agradecer el buen trabajo del personal administrativo de Deportes, porque todo el proceso se ha cumplido tal cual estaba establecido”.
Sobre la cuantía total que se destina a estas ayudas, el edil ha incidido en que “gracias a la gestión del equipo de Gobierno se ha logrado que el importe suba de los 180.000 euros que se destinaron el año pasado a los 200.000 euros de esta convocatoria. Una apuesta de la alcaldesa Ana Mula por incrementar estas ayudas, que queremos seguir aumentado para la próxima temporada, porque queremos que el problema económico no sea un impedimento para nuestros clubes y deportistas”.