Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos
- Los impulsores del proyecto, que recibió la Declaración de Interés Estratégico por la Junta de Andalucía, se han reunido con diversos colectivos para presentar la iniciativa
- El modelo de integración con el entorno y las medidas de preservación de recursos hídricos y de protección del acuífero despiertan el interés y aceptación de vecinos y colectivos de Coín
Los responsables del proyecto Transcendence, que recibió la Declaración de Interés Estratégico por parte de la Junta de Andalucía, han mantenido encuentros con diversos colectivos y vecinos de Coín para presentar el modelo único de integración de deporte de alto rendimiento y naturaleza que supone la iniciativa. Entre otras cuestiones, ha tomado relevancia el impacto económico directo desde su inicio; tan sólo el ingreso para las arcas municipales en concepto de Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), al inicio del proyecto, supone 11 millones de euros.
Junto al impacto directo por ICIO, se suma la creación de 750 empleos directos en la fase de construcción, con una duración estimada de 3 años, y unos 600 empleos en su etapa de explotación a partir del primer año de funcionamiento, cifra que podría incrementarse hasta las 800 personas a partir del quinto año según los datos actualizados. Como parte de la integración con la comunidad local, Transcendence se desarrollará siempre priorizando la contratación de empleos y proveedores locales, tanto en la fase de desarrollo como de operación.
Hasta el momento, los responsables de la iniciativa han mantenido encuentros con comunidades de regantes, agrupaciones socioculturales, asociaciones de empresarios y diversos grupos vecinales. En las reuniones mantenidas, como aspecto principal, se han disipado dudas sobre el modelo de gestión sostenible y las medidas de eficiencia hídrica y protección del acuífero, con foco en la mejora que supone el proyecto actual para la protección del entorno respecto al proyecto inicial, lo que ha sido recibido positivamente y ha despertado la aceptación y apoyo al proyecto entre distintos colectivos.
Las mejoras que supone el modelo de integración de Transcendence con el entorno respecto al proyecto anterior han sido los aspectos más relevantes que han despertado el interés de los vecinos. Para aplicar estas mejoras, se está desarrollando un procedimiento de Innovación del Plan Parcial vigente sobre la parcela, de titularidad privada y clasificada como suelo urbanizable.
Entre las mejoras contempladas en la Innovación del Plan Parcial, destacan que Transcendence supone una reducción de un 40% de la superficie ocupada, donde tan sólo el 9% de las 120 hectáreas de terreno corresponde a las unidades habitacionales ecoturísticas. El consumo de agua se reduce en más de cinco veces respecto al proyecto anterior e inferior a una explotación agrícola equivalente en la misma superficie, se desarrolla un centro de investigación en eficiencia hídrica y se desarrolla un modelo de construcción ecológico con estándares Passivhaus, LEED. El diseño de Transcendence facilita además la captación de agua para el acuífero al reducir las capas impermeables a menos del 11% del terreno disponible.