El alcalde visita las obras de construcción del futuro Teatro de Alhaurín de la Torre

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 9 segundos

Se cumple un año desde el inicio de los trabajos de edificación de este gran proyecto cultural, cuya inversión superará los 7 millones de euros

Villanova asegura que será uno de los edificios emblemáticos de la localidad, en calidades, prestaciones y contenido

(Prensa Ayto Alh Torre) Está próximo a cumplirse un año desde el comienzo de la construcción del futuro Teatro de Alhaurín de la Torre y, por tal motivo, el alcalde, Joaquín Villanova, ha girado visita a las obras, acompañado del equipo técnico de Urbanismo y de la empresa constructora. El regidor ha asegurado que será uno de los “edificios emblemáticos de nuestro municipio”, tanto por sus calidades y equipamiento como por el contenido cultural que albergará, al nivel de una gran ciudad.

En su recorrido por la parcela en la que se edifica el recinto, el primer edil ha podido comprobar el “magnífico ritmo” que presenta. En estos momentos, se están instalando las grandes vigas de acero que sostendrán la estructura y el cierre, lo cual precisa de una maquinaria especializada y un trabajo preciso y minucioso. De esta forma, ya es posible conocer la referencia aproximada de la altura del edificio.

Villanova insiste en que se trata de “la mayor obra de edificación” que se ha acometido en el municipio, con una inversión que superará los 7 millones de euros, IVA incluido. Una vez esté concluida la ejecución, Alhaurín de la Torre podrá incorporarse, de pleno derecho, a los más importantes circuitos de artes escénicas y atraer eventos, funciones, espectáculos y musicales “de calidad”, al nivel de los de los de las grandes ciudades, según ha insistido el regidor. “Se nos van a abrir muchísimas posibilidades en el mundo de la cultura”, ha enfantizado Villanova, que ha asegurado que Alhaurín tendrá “el teatro que se merece”, para así consolidar la condición de Mejor Pueblo Cultural de Málaga, premio obtenido en 2022.

Los trabajos en la parcela sobre la que se levanta el edificio, en la avenida Presidente Adolfo Suárez y a la espalda de la Biblioteca Pública Antonio Garrido Moraga -que configuran la ambiciosa ‘manzana cultural’ de Alhaurín de la Torre- comenzaron en noviembre del año pasado con la retirada de los árboles, que se han trasplantado hasta el parque de San Joaquín. Posteriormente, se iniciaron los movimientos de tierra previos a la cimentación. Las obras fueron adjudicadas a la unión temporal de empresas formada por Sardalla Española y Herysan 2007, que presentó una oferta de 5,8 millones (7.052.530,98 euros impuestos incluidos).

El plazo de ejecución es de 30 meses y el proyecto contempla también la creación de una gran plaza a modo de ‘manzana cultural’, entre el teatro y la biblioteca, y que podrá albergar actos al aire libre. El espacio interior tendrá capacidad para unos de 600 espectadores ya que, aunque contará con 572 butacas, se podrá ampliar con 28 más en la platea.

Con este ritmo constructivo y si no existen inconvenientes sobrevenidos, el edificio estará terminado en el horizonte del verano de 2025. El primer edil ha subrayado que el resultado final será el de “uno de los mejores teatros de la provincia”.

DETALLES DEL PROYECTO

El diseño del futuro teatro de Alhaurín de la Torre, que responde al proyecto ganador del concurso arquitectónico convocado en 2009, incluye un escenario con una superficie de 300 metros cuadrados y un foso de orquesta, para que pueda acoger todo de tipo de espectáculos teatrales o musicales. La manzana objeto de edificación consta de una superficie de parcela de 7.757,57 m2, estando clasificada como Suelo Urbano y calificados como Sistema Local de Equipamiento.

Se ubica entre la calle Alcalde Juan Rodríguez Ruiz y la avenida Presidente Adolfo Suárez, junto a la Biblioteca, de forma que el espacio ocupado por el edificio teatral es de 1.875 m2 quedando un espacio libre resultante de 5.218,06 m2. La organización del inmueble dentro de la parcela permite localizar un espacio exterior de acceso al teatro muy concentrado. Este espacio se trata como una gran plaza, con zonas arboladas y de descanso que permite el uso de la misma como espacio público y como teatro al aire libre, que acaba abrigando lateralmente al edificio, con una superficie total de 2.344,65 m2.

El carácter del ágora de acceso es innegablemente público. Es un lugar que sirve tanto al municipio como al teatro, dialogando en todo momento con ellos. Es un lugar pensado para el descanso o para la celebración de espectáculos, fiestas o exposiciones. El diferente tratamiento de las dos calles invita al recorrido de la plaza de un lado a otro. Se resuelve con unas zonas arboladas dando a las calles Manuel Machado y a Alcalde Juan Rodríguez Ruiz, que absorben el desnivel que crea el descenso de forma natural del terreno en la acera con respecto a la cota de la plaza y su acceso por la Avda. Presidente Adolfo Suárez.

El edificio consiste en una construcción de planta baja más una planta según la calle a la que dé acceso, evitando en todo momento la construcción en altura, a excepción de la torre escénica que se levanta como icono y punto de referencia de la parcela. Será un espacio escénico de tipo medio, para un aforo total de 572 personas entre butacas fijas (498) y móviles (74). En la zona posterior de la platea se pueden ampliar hasta 28 butacas más.

El escenario es una superficie de 300 m2 completamente modulable para poder ser registrable mediante trampillas, tiene una embocadura máxima de 14 metros y una altura de boca de 8m. Una plataforma hidráulica configura el foso de orquesta que tiene 2 niveles. La caja escénica cuenta con una altura suficiente para compatibilizar todo tipo de espectáculos, de manera que junto con una concha acústica para los conciertos, esta sala puede usarse con gran versatilidad.