El PSOE en la Mancomunidad de la Axarquía pide el mismo acuerdo unánime que se alcanzó en la Diputación para exigir que Moreno Bonilla avance en la construcción de la desaladora

El PSOE en la Mancomunidad de la Axarquía pide el mismo acuerdo unánime que se alcanzó en la Diputación para exigir que Moreno Bonilla avance en la construcción de la desaladora

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 55 segundos

«El gobierno de Pedro Sánchez ya ha comprometido un gasto de 100 millones de euros y solo está a la espera del siguiente trámite que tiene que dar la Junta de Andalucía», ha indicado el portavoz en la institución, Antonio Yuste


Departamento de Comunicación Comisión Ejecutiva Provincial PSOE-A de Málaga.- El portavoz socialista en la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, Antonio Yuste, ha anunciado esta mañana que los socialistas solicitarán en el pleno de la institución que se inste al gobierno de Moreno Bonilla a que resuelva cuanto antes la concesión administrativa para la construcción de una desaladora.

Yuste, que ha estado acompañado por la concejala de Almáchar, Rocío Reyes, ha advertido de que «nos hace mucha falta en esta comarca para la agricultura, para el turismo y para todos los sectores emergentes de la Axarquía, por eso, siguiendo el trabajo alcanzado en el pleno de la Diputación de Málaga por la que se aprobó por unanimidad el trabajo de nuestros compañeros y compañeras, espero que se alcance el mismo consenso entre todos los grupos políticos para que esta desaladora sea una realidad lo antes posible».

Desde el PSOE han recordado como la mayoría de municipios de la comarca han tenido que aplicar restricciones al consumo de agua durante este verano por la situación de extrema gravedad que sufre el pantano de La Viñuela, «una situación que debemos revertir por la supervivencia de nuestra comarca con la creación de esta desaladora, para la que el gobierno de Pedro Sánchez ya ha comprometido un gasto de 100 millones de euros y que solo está a la espera del siguiente trámite que tiene que dar la Junta de Andalucía», ha explicado.

Entre la exposición de motivos presentados por los socialistas, recuerdan que el 26 de julio de 2022 el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía publicó el acuerdo de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Málaga por el que se aprobaba el inicio de los trámites para la concesión de aguas desalinizadas para el riego y abastecimiento a municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía. Este acuerdo se adoptó tras la solicitud presentada por un particular para obtener la concesión de aguas desalinizadas con un volumen máximo anual de 25 hectómetros cúbicos para estos municipios.

El pasado 11 de mayo del presente año 2023, el Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto-ley, a petición del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que contempla una inversión de 2.190 millones de euros para afrontar la sequía y aumentar la disponibilidad de recursos hídricos en toda España, incluidos 100 millones de euros para la construcción de una desaladora en la provincia de Málaga.

Días de después de la aprobación de este Real Decreto-ley, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, anunció en una visita a la Axarquía que estaba previsto adjudicar este verano, «previsiblemente antes de junio», la concesión para la desaladora cuyos trámites se iniciaron en julio del año 2022. En dicha visita, el presidente del Gobierno andaluz consideró que en la Axarquía «hay necesidad de hacer dos desaladoras».

Con el verano llegando a su fin, aún no se sabe nada sobre la adjudicación de la concesión para esta desaladora. La provincia de Málaga, y en concreto la comarca de la Axarquía, sufren una situación crítica de sequía. La Viñuela, el mayor embalse de Málaga, apenas está a un 8 por ciento de su capacidad, doce hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que supone que en pocos meses no habrá prácticamente agua para el abastecimiento.

El pasado mes de abril el presidente de la Junta de Andalucía garantizó que este verano no habría restricciones de agua en zonas turísticas y urbanas. Sin embargo, la mayoría de habitantes de la provincia de Málaga sufren restricciones de agua. En concreto, más de un millón y medio de malagueños sufren esas restricciones.

Cabe recordar que el Estatuto de Autonomía de Andalucía atribuye a la comunidad autónoma, en su artículo 13.12, la competencia exclusiva sobre recursos y aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos cuando las aguas transcurran únicamente por Andalucía, así como sobre las aguas subterráneas cuando su aprovechamiento no afecte a otro territorio. La provincia de Málaga está en el ámbito territorial de la Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. La única y máxima responsable de esta cuenca intracomunitaria es la Junta de Andalucía.

A esto hay que añadir que el artículo 8.1.g) de la Ley 9/2010, de 30 de julio, de Aguas para Andalucía establece que corresponde a la Junta de Andalucía «la concesión para la desalación de aguas de las demarcaciones hidrográficas de Andalucía y la autorización de las obras e instalaciones destinadas a dicha finalidad». Es decir, con carácter general, la competencia para otorgar la concesión de aguas desaladas y autorizar las obras destinadas a dicha finalidad en el ámbito de la demarcación hidrográfica de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas (intracomunitaria) corresponde a la Junta de Andalucía.