Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 39 segundos
El uso de distintos tipos de remolques en España ha permitido aumentar considerablemente la capacidad de carga de los equipos, la cantidad de productos transportados por viaje y reducir los costes de transporte. Todos los tipos de semirremolques https://autoline.es/-/semirremolques–c43 pueden acoplarse a tractores, camiones y cabezas tractoras. El único requisito previo es la necesidad de adaptación, que incluye la hidráulica de la máquina tractora o equipar con una plataforma de carga especial, o en algunos casos ambas cosas.
Los trenes remolque y sus particularidades
Todos los trenes remolque son vehículos especiales, es decir, están diseñados para una tarea específica: el transporte de todo tipo de cargas, sólo que el diseño de cada tipo tiene sus propias características. Las cargas en sí pueden ser diferentes: grumosas, sueltas, líquidas, voluminosas y pesadas.
El remolque es una unidad autopropulsada, no equipada con motor. En otras palabras, se desplaza únicamente por medio de una máquina de tracción a la que está conectado mediante una barra de tracción. El peso del remolque y de la carga que lleva se transfiere a sus ruedas y a la carretera.
El semirremolque tiene una estructura diferente: también tiene una distancia entre ejes, pero no puede equilibrarse por sí solo. Para equilibrarlo, se apoya en un tractor, que dispone de una plataforma especial para ello. El peso de la carga se transfiere en parte al tractor, repartido uniformemente entre su bastidor y el semirremolque. Un rasgo característico de los vehículos semirremolque es que sólo pueden estacionarse con la ayuda de equipos adicionales y clips especiales.
Características de la elección de trenes semirremolque
Elegir un semirremolque es una tarea de gran responsabilidad. En su decisión es importante tener en cuenta muchos factores y puntos, entre los que se encuentran los siguientes :
- tipo de vehículo de tracción, sus características de diseño, marca y modelo, características técnicas y capacidades (capacidad de carga, aptitud campo a través, potencia, etc.)
- especificidades de la carga a transportar – dimensiones, condiciones de almacenamiento, propiedades (voluminosidad, fluidez, etc.), forma, fragilidad, tipo de carga y descarga;
- capacidad de carga de la máquina de tracción y del equipo remolcado;
- parámetros de masa y dimensiones;
- estado de las carreteras por las que circulará la máquina con remolque/semirremolque;
- condiciones de explotación – temperatura y humedad del entorno, contaminación, intensidad de las cargas;
- número de ejes – cuando se transportan mercancías ligeras, es suficiente un número mínimo de ruedas (uno o dos pares), mientras que cuando se transportan mercancías pesadas y voluminosas, es aconsejable comprar un equipo con un gran número de ruedas;
- si es posible colocar dispositivos adicionales (manipulador, CMU, sistema de descarga) en el semirremolque/remolque y si son extremadamente necesarios (la disponibilidad de superestructuras hace que el equipo sea más pesado, más caro de comprar y mantener, pero más eficaz y funcional);
- el tipo de descarga (en el caso de los volquetes), que puede ser forzada o inclinada.