Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 44 segundos
El alcalde, el gerente de la entidad y los responsables de las empresas de transporte público que prestan servicio en Alhaurín de la Torre negocian las medidas para mejorar la capacidad de las actuales rutas que comunican la localidad con Málaga
Prensa Alhaurín de la Torre.- El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha mantenido una reunión de trabajo con el director gerente del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga (CTMAM), Javier Berlanga, y con responsables de los operadores que prestan servicio en el municipio (Avanza y Autocares Vázquez Olmedo) para incrementar la capacidad de las actuales rutas que conectan con Málaga. Al encuentro también han asisitido el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana, Francisco José Sánchez, y el director técnico del CTMAM.
El regidor ha remarcado que es “imprescindible” encontrar una solución a los problemas que afectan a numerosos usuarios en determinadas horas muy demandas. En concreto, se ha constatado por todos los presentes la necesidad de incrementar la oferta actual de plazas disponibles, en particular en las franjas de hora punta de mañana (sentido hacia Málaga) y de mediodía (sentido hacia Alhaurín de la Torre), y de adaptarse a las necesidades de movilidad sostenible por parte de una población que está creciendo de forma sostenida durante los últimos años y que requiere una oferta de transporte público más amplia y con mejor frecuencia. El problema se ha constatado sobre todo desde el inicio del curso debido a los numerosos estudiantes que se desplazan a Málaga por ciclos formativos u otros programas.
Para ello, se han barajado diferentes alternativas, en el corto y medio plazo, que den solución a los problemas actuales. Las dos empresas operadoras de transporte han mostrado su disposición a buscar una solución urgente a los problemas que se les ha trasladado, y plantearán una propuesta a la administración a lo largo de la presente semana que supondrá un incremento significativo de la oferta actual.
El Consorcio de Transporte ha informado que ha trasladado a la Dirección General de Movilidad actuaciones que podrían suponer asimismo un incremento de la oferta, estando a la espera del visto bueno de la misma para su implementación urgente. El CTMAM ha mostrado, por último, los resultados de las estadísticas de viajeros y costes de la línea lanzadera de autobús al aeropuerto M-169 Alhaurín de la Torre- Estación Tren Aeropuerto, y se ha concluido que, conforme a los mismos, se requiere realizar un redimensionamiento de la oferta para adaptarlo a las necesidad actuales de la demanda de viajeros.
En este sentido, el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha requerido datos adicionales al Consorcio que permitan optimizar los recursos públicos que se destinan actualmente a financiar conjuntamente la citada ruta. El alcalde también ha trasladado los problemas de accesibilidad a los autobuses por las personas con movilidad reducida que han manifestado los viajeros y la empresa Avanza ha informado que todos los nuevos vehículos que se han incorporado a su flota ya son plenamente accesibles, y que está previsto que en un futuro próximo el 100% de los nuevos vehículos lo sean.