Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 53 segundos
- Correspondiente a la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, estas ayudas llegarán a un total de 16 ayuntamientos, además de la Diputación de Málaga.
- La consejera Loles López ha destacado que esta alta participación “revela el compromiso de los ayuntamientos como grandes aliados en la lucha por la igualdad”.
(Prensa Ayto Benalmádena) La edil de Bienestar Social, Áurea Peralta, en representación del Ayuntamiento de Benalmádena, ha participado junto a la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, en el acto de entrega de resoluciones de las subvenciones correspondientes al Plan Corresponsables. En concreto, en la provincia de Málaga se han adherido 16 ayuntamientos, entre ellos el de Benalmádena, junto a la institución provincial, que contarán con un total de 4,6 millones de euros. Junto al municipio, también estaban Málaga, Alhaurín de la Torre, Coín, Estepona, Fuengirola, Antequera, Cártama, Nerja, Torremolinos y Rincón de la Victoria.
En un acto celebrado en la Delegación del Gobierno en Málaga y rodeada por distintos representantes provinciales y municipales, la consejera ha expresado su satisfacción porque en la provincia malagueña tantas entidades locales se hayan sumado a este programa, «lo que revela que en los ayuntamientos tenemos grandes aliados en la lucha por la igualdad». Además, con la entrega de estas subvenciones se pone de manifiesto «el compromiso de la Junta con la corresponsabilidad» ya que este programa incide en algo muy necesario: «la igualdad entre hombres y mujeres».
El Plan Corresponsables 2023, dotado con 31,6 millones procedentes de una transferencia estatal, persigue la articulación de una serie de mecanismos que promuevan y faciliten la conciliación de las familias con niños y jóvenes de hasta 16 años, así como otros ejes de actuación relacionados con la creación de empleo, la dignificación y el reconocimiento de la experiencia profesional de los cuidados y todo ello, impulsando la sensibilización en materia de corresponsabilidad.
Así, convencida de que la igualdad requiere la implicación de «toda la sociedad, hombres y mujeres», la consejera ha recordado que el Plan Corresponsables cuenta con 31,6 millones de euros, de los que 20,7 de ellos están dirigidos a las entidades locales. En toda Andalucía se han sumado más de 80 ayuntamientos y diputaciones.
Gracias a estos convenios «vamos a recorrer juntos el camino de la igualdad y la conciliación» porque «una sociedad realmente avanza cuando camina en igualdad, cuando hombres y mujeres van de la mano y caminan juntos». En este punto, la consejera ha remarcado la importancia de que las instituciones se impliquen ya que «la igualdad debe llegar a los hogares y al ámbito empresarial».
Tras subrayar que los ayuntamientos y entidades locales son «fundamentales» para la puesta en marcha de este Plan Corresponsables, la titular de Igualdad ha agradecido la respuesta que ha tenido este programa y ha felicitado a todas las entidades locales por su esfuerzo y dedicación para acogerse a este programa.
Además, a través del Instituto Andaluz de la Juventud se han puesto en marcha medidas de conciliación destinadas a adolescentes de hasta 16 años que se basan principalmente en la organización de encuentros y la realización de talleres en todas las provincias andaluzas en horario extraescolar, tanto en verano como en invierno. También, mediante la propia consejería, se organizan las Escuelas de Verano y este plan contempla, asimismo, subvenciones a empresas privadas y entidades privadas sin ánimo lucro, incluidas las organizaciones sindicales y asociaciones empresariales.