Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos
El alcalde agradece el compromiso del presidente andaluz, Juanma Moreno, y el trabajo de la consejera Carmen Crespo tras aprobar la declaración de emergencia de esta obra, en la que se invertirán unos 9,7 millones de euros. El plazo es de diez meses
(Prensa Ayto Alh Torre) El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha celebrado el anuncio de la Junta de Andalucía tras la toma de conocimiento por parte del Consejo de Gobierno de la declaración de emergencia, aprobada con fecha de 30 de octubre, de las obras de mejora del abastecimiento de agua en el municipio. Villanova lo ha calificado como una “gran noticia” y ha agradecido el compromiso del presidente, Juanma Moreno, y el “magnífico” trabajo realizado por Carmen Crespo, consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
Según ha informado la propia Junta, el objetivo es incrementar con rapidez la garantía de suministro a la población optimizando los recursos de la zona y reduciendo el impacto en las masas de agua subterráneas. Esta actuación presenta una inversión estimada de casi 9,7 M € y un plazo de ejecución de diez meses y prevé la conexión de la red alhaurina con la de la ciudad de Málaga, estableciendo para ello dos puntos de enlace.
La medida, muy “esperada y anhelada” por los residentes y autoridades locales, responde a la “creciente preocupación” por el agotamiento del acuífero de la sierra de Mijas – fuente principal de suministro para municipios como Torremolinos, Benalmádena, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Coín y Mijas.
Previamente, el III Decreto de Sequía, emitido por el Gobierno andaluz, ya había reconocido la necesidad de mejorar la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Pilones y las conducciones que abastecen al Bajo Guadalhorce. La optimización de la ETAP, prevista para ser licitada a comienzos de 2024, no solo beneficiará a Alhaurín de la Torre, sino que también impactará de manera positiva a otros 26 municipios malagueños, representando al 76,5% de su población.
“Los alhaurinos podemos estar muy agradecidos”, ha aseverado Villanova, quien ha recordado que este proyecto de mejora de Pilones partió en buena medida por una iniciativa de Alhaurín de la Torre. Se trata de un «proyecto histórico y decisivo», ha insistido el regidor, para garantizar fuentes alternativas de abastecimiento de agua y apostar fuertemente por el «desarrollo sostenible».
El alcalde, que ha recordado que Alhaurín de la Torre lleva más de 20 años luchando por traer agua embalsada a la localidad, ha aclarado que desde el Ayuntamiento se seguirá trabajando para encontrar fuentes de suministro alternativas, reducir costes y pérdidas en la red y concienciar a la ciudadanía para un consumo responsable de este bien básico y cada vez más escaso.
En un acto en septiembre con motivo precisamente de la firma del protocolo para la mejora y ampliación de la mencionada ETAP, la propia consejera ya adelantó el compromiso con la obra declarada ahora de emergencia, afirmando que respondía a «una aspiración que tenía el ayuntamiento (de Alhaurín de la Torre) desde hace muchos años para no depender unicamente del agua subterránea» y para ofrecer garantías de abastecimiento para el futuro.