CCOO denuncia que las mujeres en Málaga siguen asumiendo mayoritariamente los cuidados en las excedencias en más de un 85% de los casos

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos

Con motivo de la celebración este domingo, 5 de noviembre, del Día Internacional de las Personas Cuidadoras, el Sindicado ha ofrecido hoy una rueda de prensa en la que ha denunciado que siguen siendo las mujeres, en un 85% de los casos, las que asumen de forma mayoritaria los cuidados en las excedencias. Para CCOO, son ellas las que siguen situadas “en un callejón sin salida” mientras la corresponsabilidad no sea asumida desde todas las partes: administración, familia y empresa. Además, ha manifestado que es imprescindible la profesionalización de los cuidados y que se garantice la inclusión social de las mujeres en el mercado laboral en condiciones laborales dignas.

(CC.OO Málaga) Ante el 5 de noviembre, Día Internacional de las Personas Cuidadoras, la secretaria de Política Social y Migraciones de CCOO de Málaga, Inmaculada Sánchez, y el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Málaga, Jose Ignacio Moraleda, han denunciado que “es imprescindible seguir avanzando en políticas de conciliación y de corresponsabilidad desde las administraciones públicas, así como la implantación de políticas de conciliación en la negociación de los planes de igualdad dentro de los convenios colectivos y el cumplimiento de las mismas por parte de las empresas”.

Además, Inmaculada Sánchez ha defendido la profesionalización de los cuidados y que se garantice la inclusión social de las mujeres en el mercado laboral en condiciones laborales dignas. Entre las cifras que se han ofrecido en esta rueda de prensa, según los últimos datos que ofrece el Ministerio de Trabajo y Economía Social (2021), Málaga es la provincia andaluza con mayores cifras de  excedencias por cuidado  familiar. El 30% del total de Andalucía. Se trata de 1.536 excedencias, de las que el 77% son excedencias por cuidado de menores (1.189) y el resto 347 por cuidado de familiares (23%). Entre estos datos, también se desprende que son las mujeres en Málaga, las que siguen asumiendo mayoritariamente los cuidados en las excedencias  en más de un 85% de los casos.

Según datos de CCOO, hay empresas en Málaga que están poniendo trabas con el derecho a la conciliación para los cuidados de las personas trabajadoras. Un ejemplo de esa mala praxis empresarial son los 197 expedientes que desde la Secretaría de la Mujer en CCOO Málaga se han abierto durante el 2022,  y los 215 en lo que va de año. Por lo tanto, han aumentado las reclamaciones a las empresas por el derecho a la conciliación familiar. Siendo el sector servicios el que ocupa el mayor número de este tipo de  reclamaciones.

“No podemos olvidarnos de las 4.000 trabajadoras de ayuda a domicilio, precarizadas por las parcialidades y por jornadas maratonianas. Esto es un ejemplo de falta de compromiso empresarial y falta de conciliación”, ha denunciado la líder sindical.

Otro ejemplo que tiene que ver con las decisiones políticas que se toman ha sido la liberalización de horarios en el sector del comercio de Málaga y la ampliación de la Zona de Gran Afluencia Turística, que ha hecho que en este año las personas trabajadoras de este sector, en el que más del 75% son mujeres, con parcialidades del 62%, hayan tenido que trabajar el 55% del total de domingos y festivos del año. “Después de tres años, desde CCOO seguimos a la espera de que Francisco de la Torre se siente a escucharnos y que podamos trasladarle nuestras propuestas”, ha denunciado Sánchez.

Entre los datos que se han ofrecido en este acto informado, también destaca que Málaga registró el pasado mes de septiembre 10.853 personas afiliadas en el Régimen Especial de Empleados del Hogar, en el que la mujer está representada en un 93,5%, y en el que el 44,32% de las afiliadas a la Seguridad Social lo han ocupado personas extranjeras no comunitarias. “Es un sector que está sacando rédito de la condición de indefensión de las mujeres inmigrantes y de los colectivos más vulnerables. Trabajo realizado es trabajo pagado y cotizado, lo demás, es fraude a la Seguridad Social y abuso de la condición de indefensión y de vulnerabilidad de estas mujeres”, ha manifestado la representante sindical.

Por su parte, José Ignacio Moraleda ha manifestado que “las personas mayores de 64 años ocupan el 18,25% de la población en Málaga, con una tasa de dependencia del 28% en población mayor de 64 años y que se convertirá en un 40% de aquí al 2037”. Por lo tanto, este sector va a representar una parte muy importante de la economía y del mercado laboral, y esto hay que entenderlo como una oportunidad, no como un inconveniente. El derecho a cuidar y ser cuidados tiene que ser una prioridad en las políticas públicas de las administraciones a todos los niveles, estatal, autonómico y local.