Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 41 segundos
- El sindicato alerta de la existencia de malos olores de forma continua y la presencia de humedades y cucarachas, que hacen de las instalaciones un lugar indigno tanto para los profesionales como para los pacientes
(Nota de prensa CSIF) La Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, primera fuerza sindical multiprofesional en la Mesa Sectorial del Servicio Andaluz de Salud (SAS), alerta de las condiciones de insalubridad que presenta el consultorio de Cártama, que suponen un riesgo para la salud de trabajadores y usuarios del mismo, y reclama actuaciones inmediatas.
El deteriorado estado de las instalaciones, ubicadas en los bajos de un edificio con más de 50 años de antigüedad, y la falta de mantenimiento han provocado la constante presencia de cucarachas dentro del centro sanitario, así como humedades y filtraciones de aguas fecales. Como consecuencia, en el interior de las instalaciones persisten hedores insoportables, que afectan a la salud de las personas que en ellas trabajan y de las que acuden para recibir asistencia.
Las pésimas condiciones que arrastra este centro sanitario desde hace años, en el que también se ha llegado a detectar la presencia de roedores, hacen de la atención sanitaria a la población de Cártama de una experiencia indigna, ante la pasividad del Servicio Andaluz de Salud.
CSIF denuncia que, a causa del atoro reiterado de la arqueta ubicada junto a la entrada, los malos olores se han instalado en el centro de forma permanente, provocando cefaleas y náuseas a los trabajadores, que soportan esta situación durante toda su jornada laboral cada día. De hecho, el atasco en el alcantarillado requirió actuaciones por parte de una empresa de desatoros en las últimas dos semanas, y la presencia constante de hedores insoportables propició la actuación de los agentes de Salud Pública de la Junta de Andalucía el pasado martes para comprobar estas deficiencias.
La central sindical señala que esta situación se ha convertido en habitual en el consultorio de Cártama, así como la presencia de insectos dentro de las instalaciones, provocando unas condiciones que non son adecuadas para la prestación de atención sanitaria. Los usuarios de este consultorio en Cártama, así como los profesionales que en él prestan servicio, están expuestos a unos riesgos para su salud que requieren actuaciones inmediatas.
Así, los propios trabajadores del centro han pedido el traslado temporal de la actividad del consultorio a otras instalaciones que permitan garantizar unas condiciones higiénico-sanitarias adecuadas. Pese a que lleva años proyectada la construcción de un nuevo centro de salud en Cártama, desde que se anunció la licitación del proyecto el pasado mes de abril no se han dado pasos para avanzar en el mismo, mientras los profesionales y los usuarios del consultorio siguen soportando unas condiciones lamentables.
El malestar generalizado ante el abandono de la situación por parte de la Junta de Andalucía ha llevado a la plantilla a plantear la convocatoria de movilizaciones, que CSIF no dudará en respaldar, al tiempo que ha trasladado estos incumplimientos a su departamento de Prevención de Riesgos Laborales ante los incumplimientos en materia de seguridad y salud en este centro.